Andina

Figuras del deporte y artistas no realizarán publicidad de bebidas alcohólicas

En caso su público esté constituido principalmente por menores de 18 años

ANDINA

ANDINA

09:49 | Lima, nov. 14.

Los fabricantes y comercializadores formales de bebidas alcohólicas del país suscribieron el Código de Ética y Autorregulación en Materia de Publicidad, Comercialización y Comportamiento Comercial, que establece nuevos controles para las actividades no estipuladas en la legislación actual.

Según este nuevo Código, queda prohibido el uso de figuras del mundo artístico, deportivo, cultural, social o de cualquier otro sector, cuyo público esté constituido principalmente por menores de 18 años, en la publicidad de bebidas alcohólicas.

También se prohíbe pautear publicidad de bebidas alcohólicas en programas de radio, televisión, cine, publicaciones o eventos dirigidos principalmente a menores de 18 años.


“A nombre de la CCL, quiero felicitar esta iniciativa de un importante sector empresarial, que ha decidido voluntariamente autorregularse por el bien de la sociedad. Eso es algo que debemos destacar: la responsabilidad que han asumido estos empresarios y que seguro va a ser imitado por otros sectores porque es necesario para nuestro país tener mecanismos que permitan proteger a la sociedad”, señaló Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Alcohol

Las empresas firmantes se dedican a la fabricación y comercio de bebidas alcohólicas, las cuales están agrupadas en el Gremio de Importadores y Comerciantes de Vino, Licores y otras bebidas de la CCL y los comités de Vino, Pisco y Cerveza de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).


Sanciones


Se creará una Comisión Consultiva Permanente de Ética, Autodisciplina Publicitaria y Lealtad Comercial, que tendrá como una de sus facultades recibir denuncias sobre violaciones al Código. Esta comisión podrá aplicar sanciones como la desafiliación gremial del denunciado y la comunicación de la decisión a la opinión pública.

La comercialización, el consumo y la publicidad de bebidas alcohólicas en el país están regulados por la Ley 28681. El nuevo Código de ética suscrito por los fabricantes y comercializadores de bebidas alcohólicas regula a las empresas por encima de lo que la ley vigente establece.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RES

Publicado: 14/11/2017