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Fiestas Patrias: brecha de empleo se reduce y favorece a población vulnerable

Balance del primer año de Gobierno

Foto: Alfonso Grados.

Foto: Alfonso Grados.

15:51 | Lima, jul. 25.

Por: William Ríos Rosales

El país cuenta con políticas nacionales de empleo que promueven la creación de puestos de trabajo decente, diferenciando las características y necesidades de mujeres y hombres, señaló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

En entrevista que será publicada mañana miércoles 26 de julio en una publicación especial diario oficial El Peruano Grados sostuvo que esta políticas apuntan principalmente a los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

- ¿Cuál es el avance que muestra el país respecto a la generación de empleo en el último año?

- Al primer trimestre de este año, se generaron 292,000 puestos de trabajo en el país respecto a similar período del 2016, sustentados principalmente por el aumento del empleo en las ramas de actividad económica de servicios, comercio y manufactura, así como empleo en las empresas de 1 a 10 trabajadores, que presentan una mayor contribución a la generación de empleo.

Como resultado de este contexto favorable, se incrementó la fuerza laboral basada en una mayor inserción de las mujeres en este mercado, con lo cual se mantiene la tendencia de largo plazo de una progresiva reducción de la brecha de participación entre hombres y mujeres.

Al primer trimestre, las mujeres con empleo se incrementaron en 4.4 %, lo que en términos absolutos representó 304,100 más con un puesto de trabajo, en tanto que la población masculina ocupada presentó el mismo nivel de similar trimestre del 2016.

Además, la tasa de desempleo llegó a 5.1 %, inferior en 0.5 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del 2016. La reducción de la tasa de desempleo se dio principalmente en el área urbana, 
que pasó de 7.2 % a 6.4 %.


- ¿Qué programas se implementaron con ese propósito (promoción del empleo) y con miras al Bicentenario?

- Dos programas adquirieron un protagonismo especial durante el primer año del Gobierno: Trabaja Perú, debido a la ocurrencia del fenómeno El Niño costero; y el Centro de Empleo, por la aprobación del financiamiento que permitirá fortalecer y mejorar los servicios que brinda.

Trabaja Perú desarrolla proyectos de infraestructura básica en áreas urbanas y rurales pobres o de pobreza extrema, empleando a la mano de obra no calificada de la localidad.

Este programa adquirió particular relevancia por la creciente necesidad de infraestructura producto del desastre causado por El Niño costero en diferentes ciudades, las cuales quedaron en situación de emergencia.

Durante el primer año de gestión, el programa ejecutó 837 obras en 24 regiones, 154 provincias y 542 distritos, lo que representó una inversión de 80 millones de soles y generó 41,739 puestos de trabajo.

En las zonas de emergencia, las intervenciones enfocadas en mitigar los daños ocasionados por los desastres y en el desarrollo de proyectos preventivos totalizaron 463 obras en 12 regiones, 88 provincias y 322 distritos, con una inversión de 56 millones de soles, lo que generó 25,870 empleos.

Por otro lado, mediante el Centro de Empleo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) brinda diversos servicios a ciudadanos y empresas, con el objetivo de lograr la inserción laboral, mejora de la empleabilidad y el desarrollo de emprendimientos sostenibles.

En este primer año de gestión se aprobó el inicio de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca mejorar y ampliar los servicios del Centro de Empleo dirigidos a la población juvenil urbana en las regiones de Arequipa, Ica, La Libertad, Piura, San Martín y Lima Metropolitana.

El enfoque del proyecto también propicia mejorar la articulación con el sector productivo; es decir, que un mayor número de empresas se conviertan en usuarias del servicio de Acercamiento Empresarial, de modo que el Centro de Empleo sea el medio por el cual contraten trabajadores.

En ese sentido, se realizarán acciones de articulación del Centro de Empleo con el sector productivo; servicios del Centro de Empleo dirigidos a los jóvenes; rediseño de los procesos operativos del Centro de Empleo; y mejora de la capacidad rectora del MTPE con los gobiernos regionales para la inserción laboral.

Con la intervención del proyecto se logrará, por el lado de los jóvenes, una adecuada búsqueda y consecución de empleo, reduciendo sus costos en tiempo y dinero; y por el lado del sector productivo, permitirá a las empresas reducir sus costos para la adecuada identificación y procesos de contratación de trabajadores.

Esto permitirá incrementar el nivel de productividad e ingresos de los jóvenes, contribuyendo así, de un modo directo y específico al mejoramiento de su nivel de bienestar social.


- Reducir la informalidad laboral es un planteamiento de este gobierno. ¿Se dictarán medidas para disminuir el nivel actual o será necesario hacer propuestas urgentes al Congreso?

- El empleo formal se incrementó tangencialmente desde julio del 2016, pasó de 26.5 % a 28.3 % a la fecha. Para mejorar esta situación, la actual gestión dictó medidas que adecúan la inspección laboral, en busca de fomentar y facilitar el cumplimiento de obligaciones laborales.

En ese sentido, se creó la figura de reducción de sanciones administrativas cuando se subsane el incumplimiento; se realizaron modificaciones normativas necesarias para evitar la duplicidad de multas y/o las inspecciones; se regularon escalas de multas específicas para las microempresas y trabajadores del hogar que venían siendo sancionados con multas previstas para empresas de gran tamaño.

Con ellas buscamos que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tenga una labor educativa, sin dejar de aplicar las sanciones correspondientes cuando los incumplimientos persistan.

Del mismo modo, estamos fortaleciendo el sistema de inspección laboral para reducir los niveles de informalidad nacional. En esa ruta, se potenciarán las 10 intendencias regionales de inspecciones y se culminará con la implementación de las intendencias de Cusco, Piura, Callao y Lambayeque para finales del 2017.

Ello, juntamente con la implementación de la Política Nacional de Inspección del Trabajo, permitirá no solo que la fiscalización laboral llegue a más puntos del territorio nacional, sino que también lo haga de forma más eficiente.

Asimismo, se aprobará e implementará la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2017-2021, como instrumento de política pública sectorial que articulará, de manera efectiva, todas las intervenciones del MTPE, así como de sus programas, EsSalud y Sunafil, a fin de promover gradualmente el tránsito hacia un empleo formal.

La estrategia sectorial tiene como ejes principales el tránsito hacia la formalización, la empleabilidad del trabajador informal y la difusión de los beneficios de la formalización.

- La realidad del empleo en la capital es diferente a la que muestran ciudades del interior del país, donde la tarea es mayor. ¿Hay una política en marcha?

- En las ciudades del interior del país, los principales indicadores de empleo son desfavorables en relación con la ciudad capital. Por ejemplo, tienen mayores tasas de empleo informal, mayores porcentajes de inadecuación ocupacional, menores ingresos laborales, entre otros.

Sin embargo, en lo que va del actual gobierno las ciudades de provincias registraron una mayor contribución al empleo formal privado que Lima Metropolitana.

Así, en mayo del 2017 la variación anual del empleo fue de 1.8 % en el conjunto de las principales ciudades del interior del país, mientras que en Lima Metropolitana fue de -0.1 %. Cabe agregar que en el ámbito Perú Urbano la variación fue de 0.4 %.

La reducción de las brechas de empleo que existen en Lima y otras ciudades del país requieren una intervención multisectorial, complementando la promoción de inversión pública y privada que posibilite la generación de empleo.

Al respecto, la acción pública del MTPE contribuye a la reducción de la brecha y, principalmente, se orienta a la promoción de más y mejores empleos.

El país cuenta con políticas nacionales de empleo que promueven la creación de puestos de trabajo decentes, diferenciando las características y necesidades de mujeres y hombres, en especial de los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

Estas políticas están articuladas y organizadas en función de seis ejes (entorno, empleo, empleabilidad, emprendimiento, equidad y espacio); el eje referido a espacio promueve la coordinación intersectorial y territorial de las políticas de empleo y las políticas económicas y sociales.

Al respecto, el MTPE priorizó cinco ejes estratégicos referidos a la formalización de la fuerza laboral, la inserción juvenil al mercado de trabajo, el diálogo social en materia laboral, la empleabilidad y la protección de grupos vulnerables y los programas promotores de empleo.

Estas prioridades son de alcance nacional y se materializan mediante las políticas nacionales, los programas laborales y servicios de empleo del ministerio.

(FIN) DOP/CNA/JJN
JRA

Publicado: 25/7/2017