Andina

Ferreyros: aranceles al acero y aluminio en EE. UU. no afectan directamente a Perú


Ministro considera que guerras comerciales siempre son malas

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

10:51 | Lima, mar. 14.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, reiteró hoy que las aplicaciones de aranceles al acero y el aluminio en Estados Unidos no afectan directamente al Perú, porque hay un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países que permite continuar con el ritmo de las exportaciones nacionales.

“En principio, si la medida es que subirán esos aranceles, el Perú no resulta afectado, porque tenemos un TLC con Estados Unidos, en el que nuestros aranceles están anclados”, manifestó Ferreyros en "RPP Noticias".

Cabe indicar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves de la semana pasada una ley que impone un arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio extranjero, hecho que despertó temores de una ola de proteccionismo en el comercio mundial.

“Si la medida que toma el presidente Trump es subir el arancel que aplican a todo el mundo, con las excepciones de los que tienen acuerdos comerciales, al Perú no le afectará y vamos a seguir exportando”, señaló.

Según cifras de la Sociedad de Comercio Exterior (Comexperú) las exportaciones no tradicionales peruanas al mercado estadounidense acumularon un crecimiento de 97% desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos el 1 de febrero del 2009 hasta diciembre del 2016.

De esta manera, el valor de las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos se incrementó de 1,568 millones a 3,090 millones de dólares en el referido periodo a una tasa equivalente de crecimiento anual de 10.2%.

El gremio empresarial indicó que después de ocho años de vigencia del TLC las exportaciones peruanas al mercado estadounidense tuvieron una evolución positiva, al crecer 30%, mientras que las no tradicionales agropecuarias se incrementaron en 161.1%.


Guerra comercial


Eduardo Ferreyros consideró que la afectación al Perú solo podría darse de manera indirecta, ya que China y Estados Unidos –los cuales no tienen un TLC entre ellos– comenzarían a responderse con la subida del arancel de un producto con otro producto.

“Las guerras comerciales siempre son malas (…), Es muy probable que China responda con otro producto. En algún momento puede haber un cruce en las cadenas globales que puede afectar al Perú, pero que sea un golpe directo al Perú para frenar las exportaciones, por lo que sabemos y la información que tenemos, no va a afectarlo”, dijo.

El ministro explicó que el aumento del arancel del acero repercutirá en un incremento de 800 dólares en el precio de los autos en Estados Unidos, lo cual deja en evidencia que el proteccionismo “es un error”.

“No conozco país que al ir por el lado del proteccionismo haya tenido éxito en el largo plazo (…). La solución facilista, inmediata, es comenzar a frenar las exportaciones en lugar de buscar cómo ser más competitivos”, sostuvo.


Nuevos acuerdos


Eduardo Ferreyros destacó las recientes firmas del TLC de Perú con Australia, así como del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP en inglés), el llamado acuerdo del TPP sin Estados Unidos.

“Perú va en ese camino y ha demostrado ser exitoso, porque no vemos que las empresas estén cerrando todos los días, ni que las exportaciones estén cayendo, sino todo lo contrario”, manifestó.

Asimismo, el ministro reiteró que las exportaciones peruanas superarán los 50,000 millones de dólares en el presente año, y que para el 2021 se busca alcanzar los 70,000 millones de dólares.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 14/3/2018