Sostuvo que los usuarios tienen el derecho de exigir el
Libro de Reclamaciones para dejar constancia de su reclamo o queja, y recordó que todo establecimiento tiene la obligación de contar con este instrumento para atender a los consumidores que se consideren afectados.
Canales de atención
El Indecopi puso a disposición de los consumidores sus diferentes canales de atención. Se trata de su portal institucional (
www.indecopi.gob.pe/reclamo); el aplicativo móvil para Android (
Reclamos Indecopi); su correo electrónico (
sacreclamo@indecopi.gob.pe), y su
Servicio de Atención al Ciudadano (224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias).
Asimismo, los usuarios pueden llamar a los números 517-1835 y 517-1845, de la Oficina del Indecopi en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se atiende las 24 horas del día, todos los días del año.
Guía digital
El Indecopi publicó también una guía digital con recomendaciones para los ciudadanos que opten por viajar, acudan a restaurantes o realicen compras de productos y servicios, a fin de que eviten eventuales conflictos de consumo.
Esta amigable herramienta digital denominada
“Feriado largo seguro” puede ser revisada a través de este
enlace, e incluye los principales deberes de los proveedores, quienes deben brindar un servicio idóneo e información relevante y veraz a los consumidores.
La guía se enfoca en consejos para contratar servicios turísticos, deportes de aventura, hospedaje, transporte aéreo y terrestre, restaurantes, así como en el uso adecuado de las tarjetas de crédito y las compras 'online' para que los viajeros disfruten de estos días con responsabilidad.
(FIN) LZD/MAO