Existen algunas posibilidades de que el próximo verano se presente en la costa de nuestro país el fenómeno La Niña costera, que implicaría lluvias más acentuadas en la zona andina y en la amazonia.
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que debido a que el mar peruano presenta tendencia a condiciones frías débiles en lo que resta del año, no se descarta la posibilidad de una Niña costera.
Grinia Ávalos, coordinadora técnica del ENFEN, dijo a la Agencia Andina que si bien las condiciones del mar son neutras (72 %), se decidió pasar de la alarma inactiva a la de "vigilancia de la Niña Costera", debido a que el mar frío se ha mantenido en las últimas semanas.
Indicó que en el Pacífico Central Ecuatorial ya está prácticamente configurado un evento frío y este podría ocurrir en el Pacífico Oriental, es decir en las costas de Sudamérica, incluyendo al Perú.
Las características de una Niña costera - opuesto al Niño costero - son un mar frío, con lluvias intensificadas hacia el sur andino y hacia la selva.
Agregó que el Enfen, ahora en estado de vigilancia, se reunirá cada 15 días para seguir monitoreando la situación del mar.
De acuerdo a un cuadro elaborado por el Enfen, existe un 72 % de posibilidades de que se mantengan las condiciones neutras en el mar peruano; un 22 % de que se presente una Niña débil; un 4 % de un Niño débil y un 1 % de un Niño moderado, fuerte y extraordinario.
También en Andina:
Publicado: 15/11/2017