Andina

Familias de periodistas ecuatorianos viajan a Colombia a identificar cuerpos

Identificación de cuerpos tardará entre 24 y 48 horas

Manifestación en rechazo al asesinato de periodistas ecuatorianos Foto: EFE

Manifestación en rechazo al asesinato de periodistas ecuatorianos Foto: EFE

13:30 | Quito, jun. 22.

Familiares del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado en marzo y asesinado en cautiverio viajaron hoy a Colombia para confirmar si los cadáveres encontrados en Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño, corresponden a los de sus parientes.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, y el 13 de abril las autoridades ecuatorianas confirmaron que habían sido asesinados por un grupo disidente de las FARC.

En una rueda de prensa antes de emprender el viaje a Colombia, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado, precisó que el jueves se realizaron pruebas de ADN a los familiares directos, que fueron puestas en una cadena de custodia para entregarlas en Colombia.

Reclamó asimismo mejores canales de información sobre el caso para que las novedades lleguen primero a los familiares, en lugar de a los medios de comunicación, por asuntos de sensibilidad.

En ese sentido, cuestionó que el jueves se enterara del hallazgo de los cadáveres por un tuit del presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la llamada de un medio colombiano para pedirle reacciones sobre el hecho.


Agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "ha sido informada y está tratando de establecer la logística para llegar" a la ciudad colombiana de Cali (suroeste), donde se realizarán las evaluaciones forenses a los cadáveres a través de técnicas de identificación por medio de estudios del ADN de las víctimas y dentición.

Se presume, indicó, que las investigaciones forenses tardarán entre 24 y 48 horas, después de lo cual se podrán conocer los resultados.

Los Gobiernos de ambos países atribuyen el secuestro del equipo de prensa, a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), autodenominado "Oliver Sinisterra", liderados por alias "Guacho".

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) EFE/MAE

Más en Andina:

Publicado: 22/6/2018