Andina

Familias del Vraem apuestan por emprendimientos para salir de la pobreza

Fueron reconocidas en segundo concurso de emprendimientos rurales

Con el apoyo del proyecto Haku Wiñay del Foncodes, un grupo de familias de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, decidieron superar la pobreza y apostaron por tener sus propios negocios que les permita generar ingresos autónomos y así cambiar sus vidas.

Con el apoyo del proyecto Haku Wiñay del Foncodes, un grupo de familias de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, decidieron superar la pobreza y apostaron por tener sus propios negocios que les permita generar ingresos autónomos y así cambiar sus vidas.

14:00 | Huancavelica, mar. 21.

Con el apoyo del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), un grupo de familias de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, decidieron superar la pobreza y apostaron por tener sus propios negocios que les permita generar ingresos autónomos y así cambiar sus vidas.

La oportunidad para hacer realidad su sueño llegó con el segundo concurso de emprendimientos rurales inclusivos, promovido por la Unidad Territorial del Foncodes en Huancavelica.

El concurso tuvo lugar en el Núcleo Ejecutor Central Tintay Puncu, que es parte de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a donde las familias organizadas llegaron provenientes de los centros poblados de Uchuy, Sihuis, Tintay, Cochabamba Grande y Sune.


En plaza pública los concursantes sustentaron sus planes de negocios, logrando que 10 de los 12 participantes convencieran al jurado calificador.

Las ideas de negocios ganadores van desde confección y comercialización de prendas de vestir, molino de granos, cerrajería, herrería, centro de belleza, fuente de soda, restaurante, así como producción y comercialización de derivados de aguaymanto.


Los ganadores accedieron a un fondo de financiamiento de 8,000 soles para la implementación con maquinarias, equipos, utensilios, entre otros, de acuerdo al rubro emprendedor, y tendrán asistencia técnica.

En esta zona de la región Huancavelica, antes de la intervención del proyecto Haku Wiñay, las personas vivían en situación de pobreza y pobreza extrema. Ahora, esta realidad está cambiando: cultivan hortalizas, crían cuyes y gallinas, tienen su vivienda más organizada, cuentan con cocina mejorada, consumen agua segura, producen abonos orgánicos, cultivan cereales y tubérculos con riego tecnificado.


Con el desarrollo de los emprendimientos productivos, las familias mejoran sus ingresos económicos y con ello su calidad de vida.

La inversión del Foncodes, mediante Haku Wiñayen el distrito de Tintay Puncu asciende a un millón 800 soles para la implementación de sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de emprendimientos rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras. 

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 21/3/2018