El presidente del Fondo Mivivienda, Jorge Arévalo, aseguró hoy que las familias damnificadas por El Niño costero no pagarán por trámite alguno para acceder al bono de 22,000 soles en el marco de la construcción de sus viviendas nuevas.
“Las familias damnificadas no tienen que realizar trámite ni pago alguno, son las entidades técnicas las que se contactarán con cada uno de los damnificados para iniciar el proceso de la construcción, pues el bono cubre todo el proceso”, aseguró.
Precisó que en una primera etapa se construirán 5,238 viviendas nuevas para los afectados por las lluvias e inundaciones que se quedaron sin un techo donde vivir.
En la víspera el Fondo Mivivienda procedió al sorteo de 71 entidades técnicas, de las 374 empresas habilitadas, para hacerse cargo de la construcción de este primer paquete de viviendas.
“Estas 5,238 viviendas estarán ubicadas en 23 distritos de 6 regiones, que son Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima”, dijo Arévalo a RPP.
Asimismo, indicó que la construcción debe estar iniciándose a más tardar en octubre de este año y los operadores tienen un plazo de 70 días para terminar las obras, por lo cual se estima que para diciembre las primeras 5,238 familias damnificadas deben tener su vivienda terminada.
Las nuevas viviendas, de 35 metros cuadrados y con posibilidades de ampliarse hacia un segundo piso, se edificarán en la modalidad de sitio propio, que comprende a las familias que mantienen su terreno luego que sus viviendas colapsaron por las intensas lluvias e inundaciones.
Arévalo también señaló que en la medida que se vayan definiendo y cerrando los padrones de familias que habitan en zonas con riesgo mitigable o no mitigable se procederá a continuar con la construcción de nuevas viviendas.
Medidas para acelerar reconstrucción
De otro lado, refirió que a fin de evitar las demoras en la reconstrucción, como sucedió tras el terremoto de Pisco en el 2007, por la falta de documentación que sustente la propiedad de las viviendas colapsadas, ahora se han adoptado medidas entre el Fondo Mivivienda, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y otros programas habitacionales.
“Se ha planteado es una serie de posibilidades para que se acredite la propiedad más allá de los Registros Públicos. Se trata de una serie de mecanismos que permitirán a las familias damnificada acceder al bono, de 22,000 soles, para que puedan construir su vivienda”, explicó.
Finalmente, señaló que las 374 entidades técnicas habilitadas para construir las viviendas nuevas cuentan con una capacidad de edificación de 29,000 unidades habitacionales.
“Su capacidad es 5 veces mayor a lo que estábamos planteando como primera intervención, lo que nos llevó a un concurso para seleccionar a las entidades técnicas que iban encargarse de construir las 5,238 viviendas”, puntualizó.
Relacionadas :
(FIN) MDV/JJN
JRA
Publicado: 6/9/2017