Presentan en el Ministerio de Cultura proyecto peruano Plan Selva, que logró una mención especial en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
El año pasado el Perú participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el proyecto Plan Selva. Este consiste en una iniciativa del Ministerio de Educación para crear escuelas en zonas rurales de la Amazonía.
Desde esta semana, en la sala Nasca del Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado Este 2479, San Borja), el público local podrá apreciar esta propuesta.
Jean Pierre Crousse, uno de los curadores de la presentación nacional en este evento europeo, contó a la agencia de noticias Andina que lo interesante de esta iniciativa es cómo se han resuelto los problemas de la población de la selva respetando sus necesidades.
Creatividad
Crousse explicó que en cada edición de la bienal escogen un tema general para las presentaciones de cada país. El año pasado la idea era mostrar cómo la arquitectura mejoraba la calidad de vida de la gente.
En el caso del Plan Selva esto se nota desde los materiales que emplea. “Son escuelas que por el calor no son hechas ni de ladrillo ni de adobe”, añadió.
Otra peculiaridad es que el diseño de estas escuelas modulares prevé las épocas de inundaciones, frecuentes en la selva, para que las aulas se mantengan secas y puedan albergar las clases.
Una anécdota que narró Crousse es que este proyecto llamó la atención en otros países, que han expresado sus deseos de imitarlo. Contó, por ejemplo, que fueron invitados a Chile a contar la experiencia peruana.
Datos
El proyecto Plan Selva fue creado por jóvenes arquitectos dirigidos por Elizabeth Añaños.
(FIN) ECG
Publicado: 24/9/2017