Andina

Expo Amazónica: gran expectativa por feria que proyecta ingresos por S/ 50 millones

Participarán más de 400 expositores y recibirá a 40,000 visitantes

Foto: ANDINA/Difusión.

05:00 | Tarapoto, ago. 10.

Todo se encuentra listo para que hoy se inaugure la Expo Amazónica 2017, el gran certamen comercial y turístico que atrae a productores, en especial de las zonas amazónicas, que mostrarán lo mejor de sus productos, y a compradores nacionales y extranjeros.


Este año el anfitrión es la región San Martín y por primera vez la Expo Amazónica se realizará en dos ciudades en simultáneo: Tarapoto y Moyobamba. Ambas sedes esperan recibir en conjunto más de 40,000 visitantes.

La expectativa es alta y los organizadores estiman que la feria proyecta generar negocios por más de 50 millones de soles en el corto plazo, gracias al gran potencial que tiene la Amazonía como destino de inversión y crecimiento sostenible.

Víctor Noriega Reátegui, gobernador regional de San Martín, afirmó que la Expo Amazónica impulsa también la integración de los departamentos amazónicos como un factor de competitividad y generará un gran movimiento económico en Tarapoto y Moyobamba.

El gobernador regional de San Martín confirmó que la Expo Amazónica 2017 contará con la participación de 400 expositores, entre asociaciones de productores, empresarios, artesanos y proveedores de tecnología y servicios.


Un aspecto innovador que mostrará esta edición de la Expo Amazónica será el relacionado con el desarrollo sostenible de la Amazonía, para aprovechar económicamente su gran biodiversidad sin descuidar su preservación. Esta temática estará liderada por el Ministerio del Ambiente.

Trabajo articulado

Expo Amazónica también se concreta gracias al trabajo articulado entre el gobierno regional de Amazonas y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El Mincetur impulsa, a través de Promperú, el desarrollo de una rueda de negocios, la cual convocará a 40 compradores internacionales de 16 países, quienes se sumarán a 15 compradores nacionales en el establecimiento de acuerdos comerciales con los productores participantes de Amazonas, Loreto, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.


El objetivo de esta rueda de negocios es internacionalizar la oferta de productos de la Amazonía peruana. Entre los compradores internacionales asistirán representantes de Alemania, Corea del Sur, Italia, Holanda, Reino Unido, Japón, Francia, Estados Unidos y Polonia.

Los exportadores que se presentarán en la rueda de negocios, a realizarse mañana viernes 11 de agosto en Moyobamba, provienen de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

El café y el cacao serán los productos estrella que se negociarán; además de los que forman parte del biocomercio, como el sacha inchi, el camu camu, la lúcuma, la maca, la quinua, la chía, la kiwicha, el mango y el aguaje, los cuales se promocionarán bajo la marca sectorial desarrollada por Promperú, Super Foods Perú, que se impulsa desde este año en varios mercados internacionales.

A estos productos se sumarán: ungurahui, copoazú, palmitos, azaí, cocona, estevia, carambola, entre otros, que se producen en la Amazonía peruana.


Como resultado de esta rueda se esperan compromisos comerciales superiores a los 10 millones de dólares, a concretarse en los siguientes doce meses.

"Amazonía invierte"

Expo Amazónica presentará también un foro internacional llamado “Amazonía invierte”, organizado también por PromPerú, que busca promover a los potenciales inversionistas regionales, nacionales e internacionales, los principales proyectos estratégicos de desarrollo de las regiones amazónicas.

Ofrecerá también una plataforma de servicios tecnológicos y de investigación denominada “Tecnología para el desarrollo amazónico”, donde importantes proveedores tecnológicos exhibirán sus productos y servicios.


(FIN) MAO
GRM

Publicado: 10/8/2017