Andina

Exhortan a denunciar casos de trata de personas mediante Línea 100

La trata de personas es el sinónimo moderno de la esclavitud. ANDINA/archivo

La trata de personas es el sinónimo moderno de la esclavitud. ANDINA/archivo

16:18 | Lima, set. 24 (ANDINA).

Un llamado a las mujeres a estar alertas y evitar ser engañadas con falsas ofertas de trabajo que conducen a redes de explotación sexual, formuló hoy el Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables (MIMP), al exhortar a denunciar sin temor los casos de trata de personas a través de la Línea 100 que brinda atención gratuita de forma oportuna y confidencial.

“Tenemos que denunciar estos casos y para ello existe la Línea 100 del MIMP que recibe y canaliza este tipo de denuncias las 24 horas del día y todos los días del año”, manifestó la directora del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Nancy Tolentino.

Subrayó que el MIMP desarrolla un rol de prevención, protección y atención a las víctimas de trata de personas.

“En los últimos tres años hemos capacitado a los funcionarios públicos de diferentes sectores del Estado a fin de que podamos detectar casos y  restituir los derechos vulnerados de las víctimas”, dijo la funcionaria.

Modalidades de trata

Tolentino señaló que este delito no sólo está relacionado a la explotación sexual de las víctimas, sino a la venta de niños, mendicidad y explotación laboral, entre otras modalidades.

“Desde hace años había la modalidad de traer niños desde provincias para explotarlos laboralmente y privarlos de su libertad; en ese sentido, todos debemos solidarizarnos y denunciar estos casos”, expresó.

La directora de Inabif indicó que el MIMP forma parte de una comisión de alto nivel -en la que están comprometidos representantes de la sociedad civil- que viene dando cumplimiento al Plan Nacional para la Erradicación de la Trata de Personas.

“Cada sector tiene metas que debe ir alcanzando. Por nuestra parte, estamos evitando que los menores viajen sin su Documento Nacional de Identidad (DNI). Queremos que viajen seguros, y evitar que sean captados con fines de trata de personas”, anotó.

Asimismo, Tolentino Gamarra destacó la labor de la Policía Nacional y de la Fiscalía que intervienen en el rescate de las víctimas.

Según estadísticas de la Comisión Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, unas 2,000 víctimas de este delito -de las cuales el 30 por ciento son menores de edad- fueron rescatadas entre junio de 2011 y junio de este año.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 24/9/2013