Andina

Estado apelará medida que detiene venta de Olmos, anuncia Pérez Tello

Acción interpuesta por exprocuradora Katherine Ampuero generó perjuicio económico, afirma

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

22:42 | Lima, jul. 20.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos apelará la medida cautelar que detiene la venta de las acciones de Odebrecht en el proyecto Olmos para evitar perjuicios económicos al Estado, aseguró esta noche su titular, María Soledad Pérez Tello.

Sostuvo que la medida cautelar, interpuesta por la exprocuradora Katherine Ampuero es contraria al Decreto de Urgencia 003 y una decisión de Estado que busca asegurar el pago de la reparación civil y la cadena de pago a los acreedores de esta empresa.

Pérez Tello refirió que se enviará un recurso denominado "amicus curiae" al juez Richard Concepción Carhuancho, quien admitió el pedido de la exprocuradora Ampuero.

“Carhuancho acepta pensando que eso era una decisión del Estado, porque ella representa al Estado. Mandaremos el documento explicando todo esto, estamos seguros de que la sala ponderará el pedido porque esta es una decisión de Estado”, declaró en Canal N.

Aseguró que en este tema, el objetivo penal es que los culpables por los actos de corrupción de Odebrecht vayan presos; el objetivo económico es cobrar la reparación civil, y el objetivo de Estado que se vendan las acciones de esta empresa, ahora que tiene valor.

Reiteró que esta operación, al amparo del Decreto de Urgencia 003, es una decisión de Estado, aprobada por el Consejo de Ministros, con el respaldo del Congreso de la República y el gobierno regional de Lambayeque, con quien se habló para facilitar la venta.

Perjuicio económico 
Ir en contra de la ley, sostuvo, genera un “perjuicio económico de dimensiones”, pone en peligro las inversiones y puede dejar sin empleo a miles de personas. 

“La empresa no tendrá crédito, pagará vendiendo los activos que tiene, lo vende y me da una parte para garantizar el pago de la reparación civil y la cadena de pagos a sus proveedores y trabajadores ahora y no cuando ya no lo tengan valor”, aseveró.

La ministra explicó también que correspondía a la exprocuradora Ampuero fijar el monto de la reparación civil que debe pagar Odebrecht por los daños causados al Estado.

“No quiso hacer proyecciones para la reparación civil, lo que hizo es obligar al Estado a seguir contratando con una empresa corrupta e incumplir una ley que ha sido aprobada por este gobierno”, aseveró.

Lamentó finalmente la forma en que se dio a conocer que retiró de confianza a la extitular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe

(FIN) FHG/SMA

También en Andina:



Publicado: 20/7/2017