Andina

Estado ahorraría S/ 1,600 millones en compras con uso de tecnología

Durante un período de cinco años

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

18:39 | Lima, dic. 14.

El Estado podría ahorrar 1,600 millones de soles en compras estatales en un período de cinco años, con el uso de herramientas electrónicas más eficientes, señaló hoy la jefa de la Central de Compras Públicas (Perú Compras), Mirtha Rázuri.

“El Estado podrá ahorrar alrededor de 1,600 millones de soles en un período mínimo de cinco años, en cuanto la Central de Compras Públicas pueda trabajar un mayor número de fichas de subasta inversa y de catálogos electrónicos”, declaró a la Agencia Andina.

“También con las compras corporativas y que los sectores aprueben el uso de estas técnicas conforme a cada una de sus políticas públicas”, agregó.

Detalló que solamente entre abril de 2016 y agosto de este año, el ahorro registrado ascendió a 218 millones de soles en la optimización de recursos utilizando herramientas como la subasta inversa electrónica, desarrollada por esta entidad estatal.

Rázuri sostuvo que, en el caso de los catálogos electrónicos, el Estado mejoró su capacidad de compra y ahorro utilizándolo a partir de la mejora de la plataforma en la que funciona hoy en día.

“Así, se movilizaron 148 millones de soles y se reportaron 18 millones de soles en ahorro en lo que a compra ordinaria se refiere, mientras que en la gran compra se movilizaron 88 millones de soles y se generó un ahorro de 36 millones de soles respecto de 2016”, manifestó.


Tienda virtual


La jefa de Perú Compras comentó que los catálogos electrónicos son una tienda virtual, en donde las entidades ingresan directamente a efectuar sus compras sin hacer ningún tipo de selección. 

“Esta herramienta movió en 2016 más de 991 millones de soles, reflejados en 94,763 órdenes de compra; con un total de 1,782 entidades compradoras y 23,989 productos disponibles”, precisó. 

Además, dijo que se contrataron 1,494 proveedores, de los cuales el 81.5 % fueron micros y pequeñas empresas (mype).


Requisitos


La funcionaria detalló que el principal requisito que se requiere a cualquier empresa o persona para convertirse en proveedor del Estado es contar con el Registro Nacional de Proveedor, documento que es la puerta de entrada para poder contratar con el Estado. 

“Dependiendo de canal de compra o herramientas, convocamos los acuerdos marcos y tomamos en cuenta, por ejemplo, el estado financiero de las empresas que se presentan”, subrayó.

También solicitan un historial crediticio adecuado, una garantía y la suscripción de una cláusula de integridad para verificar el comportamiento ético del proveedor.

“Las pequeñas y medianas empresas (pyme) tienen un régimen especial, ya que el marco legal así lo establece y la forma más rápida para que puedan participar en estos procesos es mediante los catálogos electrónicos”, puntualizó.



(FIN) VLA / MDV
JRA


Publicado: 14/12/2017