El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, anunció hoy que en los próximos días presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que crea el mecanismo ‘Obras por Aporte’, mediante el cual busca agilizar las inversiones en infraestructura y equipamiento.
“Vamos a proponer al Congreso este proyecto para agilizar la inversión en activos de EsSalud con el fin de atender de mejor manera a los asegurados”, manifestó en conferencia de prensa.
Del Castillo explicó que este mecanismo sería similar al de ‘Obras por Impuestos’, pero en vez de tributos se compensaría con los aportes de las empresas a la seguridad social.
“Las empresas podrán construir centros médicos, policlínicos, postas o comprar equipos de alta complejidad y nos los podrán entregar en los plazos privados que corresponden”, señaló.
Indicó que con ello las empresas privadas o entidades públicas que compartan con EsSalud el interés de mejorar rápidamente la atención a sus trabajadores, podrán aportar de manera adelantada la infraestructura o equipamiento que se requiere.
“A cambio, nosotros descontaremos los aportes o, en algunos casos, compensaremos los aportes que nos adeudan”, subrayó.
Del Castillo detalló que en la actualidad EsSalud tiene una deuda tributaria por cobrar de 3,259 millones 648,440 soles y una deuda no tributaria de 1,027 millones 661,623 soles.
“Estas entidades, en su mayoría gobiernos subnacionales, pueden aprovechar esta ley y utilizarla como un mecanismo de pago para reducir parte de la deuda. Es una propuesta interesante que buscaremos activar en el Congreso”, dijo.
(FIN) RGP / CNA
Publicado: 2/8/2017