Andina

Escritor chileno Nicanor Parra gana Premio Cervantes 2011

11:00 | Madrid, dic. 01 (ANDINA).

El escritor chileno Nicanor Parra se alzó hoy con el Premio Cervantes 2011, considerado el más importante de las letras hispanas, que concede el Ministerio de Cultura de España.
   
El fallo del galardón, dotado con 125 mil euros, fue hecho público por la ministra de Cultura del país ibérico, Ángeles González-Sinde, quien explicó que fueron necesarias ocho votaciones hasta alcanzar el consenso.

Creado en 1975, el Cervantes reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Tras el anuncio, la presidenta del jurado, Margarita Salas, subrayó que Parra tiene una trayectoria muy amplia, toda una vida dedicada a la poesía, pero no sólo eso, es también físico.

Admitió que entre los factores que influyeron para gratificar al poeta suramericano estuvo la existencia de esa ley no escrita, según la cual se turnan las entregas entre autores españoles e iberoamericanos.

En su edición de 2010, el prestigioso premio recayó en la escritora catalana Ana María Matute, recordó Salas.

Creador de la corriente llamada antipoesía, Parra, de 97 años y hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967, es académico, matemático y físico, y su nombre había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años.

Distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

El ensayista José María Micón, miembro del jurado, señaló que se valoró su larga trayectoria, que sea un literato activo, de gran independencia creativa, y calificó al homenajeado de un gran maestro sin escuela.

Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre, mientras que su padre fue profesor y músico, informó Prensa Latina.

Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.

A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre (1937).

Se le considera el precursor de la denominada antipoesía, cuya muestra más sobresaliente es Poemas y antipoemas (1954), libro que marca su obra y parte de la la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Otros libros suyos son Versos de salón, Los profesores, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, El anti-Lázaro, Chistes para desorientar a la poesía, Poesía política, Páginas en blanco o Discursos de sobremesa.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa y en 1991 fue galardonado por segunda vez en su país con el Premio Internacional Juan Rulfo.

El nicaragüense Ernesto Cardenal, la cubana Fina García Marruz (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011) y el colombiano Fernando Vallejo figuraban entre los candidatos al Cervantes, considerado el Nobel de las letras castellanas.

(FIN) INT/JCC

Publicado: 1/12/2011