Andina

Encuentro de las dos Coreas contribuirá a mejorar entorno económico mundial

Líderes de ambas naciones se reunirán mañana en su zona fronteriza desmilitarizada

Embajador de Corea del Sur,June-hyuck Cho. ANDINA/Dante Zegarra

Embajador de Corea del Sur,June-hyuck Cho. ANDINA/Dante Zegarra

15:03 | Lima, abr. 26.

Por Miguel De la Vega Polanco

El embajador de la República de Corea del Sur, June-hyuck Cho, señaló que el encuentro de los jefes de Estado de Corea del Norte y del Sur, mañana 27 de abril contribuirá a mejorar el entorno económico mundial.

La ‘Cumbre Sur-Norte 2018’en la que se reunirán el líder de Corea del norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se llevará a cabo en la Casa de la Paz del Sur, en la zona de frontera desmilitarizada de Panmunjom. 

Sí es una buena señal para los mercados internacionales, es por ello que estamos trabajando muy fuerte para reducir las tensiones y establecer paz en la península, de tal manera que la atmósfera económica y de comercio mejore”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que “hasta el año pasado hubo amenazas potenciales de guerra en la península de Corea” pero ahora es tiempo para “establecer la paz y reconciliación” porque hay gente dividida por la frontera.

Es hora de cesar las hostilidades entre las dos Coreas y empezar un nuevo capítulo en nuestra historia reciente, así que este es el primer paso para un nuevo camino, tenemos que ver qué podemos establecer para lograrlo”, agregó.

Asimismo, indicó que aún es muy pronto para hablar de una reunificación por la cumbre que se realizará mañana, pero constituye un primer paso.
 
La paz total es un largo camino, es el comienzo de un largo proceso para la reducción de las tensiones. No podemos esperar demasiado de esta reunión, tenemos que ser realistas en nuestras expectativas, esperamos lo mejor que se pueda obtener”, dijo.



Entre la agenda a abordar en el encuentro, indicó que está el tema de las armas nucleares y las familias coreanas separadas en ambos países, que no pueden visitarse.

“Hay muchos temas para conversar, pero normalmente los encuentros de las dos Coreas eran de tres días en Pyongyang y ahora tenemos un encuentro de un solo día y será muy intenso y profundo”, señaló.

“Pero, estamos felices de tener esta clase de encuentro en este tiempo, pero tenemos que avanzar en las intenciones, es el primer paso, el siguiente paso es hacer de este encuentro un éxito”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MDV 

Publicado: 26/4/2018