Andina

"En incendiada galería Nicolini aún se percibe olor a quemado"

Hace un año pavoroso incendio destruyó consumió edificio de negocios ferreteros

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:56 | Lima, jun. 22.

Pese a que no hay ningún riesgo de un nuevo siniestro, en el edificio de la galería Nicolini del Cercado de Lima aún se percibe el olor a quemado, un año después del pavoroso incendio que dejó dos muertos y destruyó decenas de negocios de ferretería.


Hugo Sulca, presidente de la asociación de comerciantes de dicha galería, explicó que aún siguen los trabajos de limpieza en los pisos superiores bajo la supervisión de ingenieros y de la municipalidad de Lima.

Indicó que los comerciantes contrataron los servicios de una empresa constructora para saber cuál es el estado real del edificio y si será necesario realizar algún tipo de reforzamiento de su infraestructura. "Estamos a la espera de los resultados", anotó en TV Perú.

Sulca dijo que ahora los comerciantes son más conscientes de la necesidad de invertir en medidas de seguridad. "No podemos entrar de manera irresponsable aún así estemos desesperados por trabajar. Hay que hacer la reconstrucción de nuestros locales".

Dijo que tras el dantesco incendio -que tardó una semana en ser apagado debido a la inmensa cantidad de elementos químicos- algunos de los comerciantes afectados se fueron a otras galerías, otros regresaron a sus pueblos del interior del país y otros "quedaron en nada".

"La mayor preocupación es el crédito porque las entidades financieras no nos apoyan, tampoco del Estado. Nos ofrecieron mucho pero hasta ahora no nos ayudan", se quejó al subrayar que pese a estos problemas "los comerciantes están saliendo adelante".

Según los testigos, el incendio se inició cuando un joven conocido como "Sebastián" arrojó un cigarrillo prendido sobre unos envases de thiner, lo que habría originado el fuego. 

El dantesco incendio devoró la antigua fábrica de fideos Nicolini, donde funcionaba una galería comercial, mayormente de pintura, fierros y material de construcción, en la zona conocida popularmente como “Las Malvinas”.

El siniestro se controló casi después de una semana; en ese momento se pudo hallar los restos de los jóvenes que trabajaban encerrados en unas estructuras metálicas en el último piso del inmueble.

Justamente hoy, al cumplirse un año del incendio, la tercera sala penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó tres meses de prisión preventiva contra Jonny Coico Sirlopú, procesado por delito de trata de personas con subsecuente muerte de los jóvenes en Las Malvinas.

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 22/6/2018