A inicios de febrero estará listo para su publicación y entrada en vigencia la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Desertificación y Sequía, luego que culmine el proceso de recepción e incorporación de aportes al documento preliminar prepublicado en noviembre pasado.
Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam) que detalló que la estrategia es un instrumento que será de suma importancia para el Estado, el sector privado, las comunidades y gobiernos locales de todo el país.
En ese sentido, el director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Minam, Eduardo Durand, afirmó que se requiere articular los planes sectoriales para enfrentar esta compleja problemática que afecta al Perú.
Explicó que la desertificación es la degradación del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, resultado de diversos factores, entre los que se incluyen las variaciones climáticas (agudizadas por el Cambio Climático y Fenómeno El Niño) y las actividades humanas.
"Hay cuatro actividades humanas que suelen ser las causas inmediatas de la desertificación: el sobrecultivo, el pastoreo excesivo, la deforestación y el drenaje defectuoso de las aguas de riego", precisó Durand en diálogo con la Agencia Andina.
Sostuvo que el recurso suelo está directamente vinculado a la fertilidad y a la productividad, es decir, es la base de la seguridad alimentaria. También está relacionado al servicio ecosistémico de captura de carbono.
"El suelo en condiciones óptimas es un importante sumidero de carbono, por lo que es importante para la conservación de los ecosistemas", enfatizó.
Durand recordó que, según el Censo Nacional Agropecuario del 2012, el 30 por ciento del Perú es ocupado por actividades agropecuarias y 7 millones 125,000 hectáreas componen nuestra superficie agrícola.
Territorio afectado
De acuerdo a la Cuarta Comunicación Nacional del Perú a la Convención Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, del 2011, la tercera parte del territorio peruano (33.8 millones de hectáreas) afronta esta problemática, manifestó el funcionario.
De ese total, 30 millones de hectáreas está en proceso de desertificación y 3.8 millones de hectáreas está desertificada. Esto afecta al 33 por ciento de la población peruana, remarcó.
Estrategia
Durand subrayó que la estrategia busca reducir el impacto de la desertificación y para ello contempla acciones como la elaboración de lineamientos científicos y tecnológicos para enfrentar esta problemática, así como consolidar y actualizar la base de información existente en todo el país.
Asimismo, plantea fortalecer la gestión pública para mejorar la atención a nivel multisectorial y fomentar la participación ciudadana y el conocimiento mediante campañas de difusión en todos los niveles para que la comunidad tome conciencia y sume esfuerzos en este tema.
La estrategia será consolidada antes de su publicación por la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía (Conaldes) que encabeza el Minam.
El funcionario destacó también la participación del Minam en la pasada COP12 de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) realizada en la ciudad de Ankara (Turquía).
“En Turquía presentamos la posición nacional y regional sobre el tema de la sequía y desertificación; pero también accedimos a un potencial apoyo de la iniciativa Greenland Changwon para acciones contra la desertificación y sequía en el norte del Perú. Se trata de un logro que fue forjado en dos COP previas”, mencionó.
(FIN) LZD/MAO