Andina

Empresarios brasileños muestran interés en cebolla, ajo y uva de Arequipa

Durante rueda de negocios se presentó Plan Regional Exportador

Empresarios brasileños participan en rueda de negocios. ANDINA/archivo

05:30 | Lima, set. 26.

Empresarios brasileños se mostraron interesados en adquirir cebolla, ajo, uva, granos andinos y cemento durante la rueda de negocios que se desarrolló en la ciudad de Arequipa, con la participación de microempresarios de Tacna, Moquegua y Arequipa.

La expectativa de venta a corto plazo en la rueda de negocios es superar los 4 millones de dólares, informó Ignacio Rivera, coordinador del Centro de Promoción Empresarial de la Macrorregión Suroeste de Promperú.

La uva es uno de los productos con mayor demanda en Brasil.

Al certamen empresarial arribaron diez empresarios brasileños de las ciudades de Acre, Rondonia, Manaos y Sao Paulo, interesados en adquirir productos de al menos 30 microempresarios de la zona sur del país que participaron de la actividad.

Ignacio Rivera refirió que son al menos ocho encuentros empresariales desarrollados hasta el momento con empresarios de Brasil y Perú, en especial con microempresarios del sur del país, debido a la existencia de la carretera Interoceánica que comunica vía terrestre a ambos países desde hace algunos años.

El funcionario señaló que las expectativas de compra de productos peruanos cada vez son mayores por parte del mercado brasileño, pero aún falta levantar algunas restricciones logísticas y acelerar trámites administrativos aspectos en los que están trabajando, acotó.

El ajo de Arequipa se exporta a Brasil y otros mercados.

La región Arequipa el año pasado exportó al Brasil 100 millones de dólares, especialmente productos no tradicionales como ajo, cebolla y uva, los cuales tienen gran demanda entre la población de dicho país.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, participó de la rueda de negocios y del lanzamiento del Plan Regional de Exportaciones que forma parte de los compromisos establecidos en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El documento regional propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora, las mismas que fueron identificadas de manera participativa por los principales actores de la región.

Diez empresarios brasileños participan en rueda de negocios.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 26/9/2017