El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó hoy que hasta el momento suman 47 las familias damnificadas por el desplazamiento de terreno, debido a las intensas lluvias, en el distrito de Llusco, provincia cusqueña de Chumbivilcas, según la evaluación preliminar de daños de las autoridades locales.
También hay 54 familias afectadas e igual número de viviendas dañadas en diverso grado, así como 47 viviendas colapsadas que quedaron inhabitables. También hay una institución educativa afectada y un establecimiento de salud colapsado, añadió el Indeci.
Luego de ocurrida la emergencia, el Gobierno Regional del Cusco con la asistencia técnica del Indeci, entregó bienes de ayuda humanitaria consistente en carpas, camas, colchones, frazadas, enseres y alimentos para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada en la zona.
También se dispuso la reubicación de las familias damnificadas en zonas seguras, mientras que un equipo técnico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realiza una evaluación especializada para determinar las causas del desplazamiento del terreno.
El jefe del Indeci, general de Brigada EP Jorge Chávez Cresta, quien se encuentra en el distrito de Llusco, destacó la oportuna intervención de las autoridades locales y regionales en la respuesta a la emergencia e indicó que se proporcionará todo el apoyo técnico para la atención de las familias damnificadas.
(FIN) NDP/LZD