Andina

Elaborarán Plan de Desarrollo del Vraem para el periodo 2017-2021

Estamentos de gobierno y población unirán esfuerzos, anuncia Codevraem

Plan de Desarrollo del Vraem impulsará producción de diversos cultivos. ANDINA/Difusión

Plan de Desarrollo del Vraem impulsará producción de diversos cultivos. ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, oct. 13.

Un total de 18 ministerios, 37 municipalidades distritales y provinciales, cuatro gobiernos regionales y 20 organizaciones sociales y de comunidades indígenas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se unieron para elaborar el Plan de Desarrollo 2017 – 2021.

Así lo informó la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) que precisó que este documento de gestión tiene como principal objetivo cerrar las brechas económicas, sociales y productivas que existen en esta zona del país.

Plan debe considerar ejecución de proyectos de infraestructura.

Codevraem,
que liderará el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo del Vraem, informó que la principal característica de este plan es que, a diferencia de los que se hicieron en el pasado, se hará de manera concertada, en diálogo con la población y con las autoridades locales.

“El plan anterior se hizo desde el gobierno y se presentó a la población cuando ya estaba hecho. Fue de arriba hacia abajo. Este es un plan horizontal, totalmente abierto, en el que participan todos los que quieren hacer escuchar su voz”, afirmó Augusto Aponte, secretario técnico del Codevraem, organismo adscrito a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El objetivo es cerrar brechas


El trabajo de campo de Codevraem comenzó esta semana. El lunes 9 y martes 10, el secretario técnico del Codevraem, junto a asesores del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), lideró dos reuniones de trabajo en la zona sur del valle, en el distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención (Cusco), en las que participaron autoridades locales y organizaciones sociales de esta jurisdicción y de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho) y Andahuaylas y Chincheros (Apurímac).

El café es uno de los productos con mayor potencial en el Vraem.

El jueves 12 y hoy, viernes 13 de octubre, Aponte condujo dos reuniones más, esta vez en la zona norte: en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo (Junín), en las que han tomado parte autoridades y organizaciones de Satipo, Huancayo y Concepción y de las provincias de Churcampa y Tayacaja (Huancavelica).

El funcionario explicó que el objetivo de estas reuniones es recoger, de primera mano, información sobre los principales problemas y brechas sociales y económicas que existen en el Vraem y contrastarla con los datos proporcionados por los 18 ministerios que intervienen en la zona.

“Queremos conocer cuáles son los principales problemas de la gente. En qué están funcionando los servicios e instituciones del Estado y en qué están fallando. Esta es la única manera de hacer un plan de desarrollo que resuelva las brechas”, indicó.

Este Plan de Desarrollo del Vraem cubrirá el período 2017–2021 y aspira a convertirse en la principal herramienta de desarrollo de una zona del país afectada por el narcotráfico y la inseguridad, en la que viven 612,000 peruanos, muchos de los cuales buscan una oportunidad de cambiar la hoja de coca por cultivos lícitos y sostenibles.

Existe una variedad de productos que pueden desarrollarse en el Vraem.

Para el año 2017, los 18 sectores del Gobierno Central programaron una inversión conjunta de 1,695 millones de soles para el Vraem. Este monto representa un incremento de más de 128 millones con respecto del 2016.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 13/10/2017