Andina

El retorno de Ñol Solano a La Bombonera de Boca Juniors

Exboquense es asistente de Ricardo Gareca en selección peruana

Ñol Solano a La Bombonera del Boca Juniors.

Ñol Solano a La Bombonera del Boca Juniors.

09:54 | Lima, oct. 5.

Nolberto "Ñol" Solano regresa a la cancha de La Bombonera, en Buenos Aires, el recinto de Boca Juniors, donde el futbolista peruano se convirtió en ídolo del club xeneize, jugando al lado del mítico Diego Armando Maradona, en 1997.

Nolberto Solano

Solano regresa esta vez a la cancha del Boca Juniors como asistente técnico de la selección peruana, que dirige Ricardo Gareca, la cual disputa su clasificación al Mundial de Rusia 2018, precisamente en La Bombonera.

El excapitán de la selección peruana arribó a Boca Juniors, que dirigía Héctor "Bambino" Veira, en agosto de 1997, cuando tenía 22 años y la figura estelar de aquel equipo era Diego Armando Maradona. Solano fue el único peruano que tuvo el honor de jugar al lado del ídolo máximo del fútbol argentino.

El Maestrito


Fue precisamente Maradona quien le colocó el apodo de Maestrito a Solano, por la forma magistral en que ejecutaba los tiros libres.

La historia cuenta que en un entrenamiento el Bambino Veira le pidió que practicara tiros libres y Solano lo hizo justo después de Maradona. "Vio cómo pateé y Diego le preguntó en voz alta al Bambino de dónde había sacado a este Maestrito".

Nolberto Solano y Maradona

Solano y Maradona entablaron desde entonces una gran amistad que se manifestó en diversos momentos. En el 2001 el ídolo argentino invitó a Ñol a formar parte del equipo de estrellas que participó en su despedida, en La Bombonera.

El 2009, cuando Maradona era entrenador de la Albiceleste, elogió a Solano, quien disputaba sus últimos partidos con la selección peruana.

Al finalizar la temporada 1997, Ñol Solano fue elegido el segundo mejor futbolista sudamericano del año, tras el chileno Marcelo Salas. Y en agosto de 1998 se convirtió en el primer futbolista peruano en jugar en Inglaterra al firmar un contrato con el Newcastle United.

Fue en Inglaterra donde Solano logró su consagración definitiva y jugó varias temporadas en la Liga Premier. Hoy vuelve a pisar la cancha de La Bombonera, donde triunfó muchas veces y posiblemente lo consiga hoy nuevamente.


(FIN) MAO/RES
GRM

Publicado: 5/10/2017