Andina

El Club de Teatro de Lima presenta "Pequeño Garabato"

El Club de Teatro de Lima presenta "Pequeño Garabato".

El Club de Teatro de Lima presenta "Pequeño Garabato".

08:02 | Lima, abr. 15.

El Club de Teatro de Lima presentará el estreno mundial de la versión en español de la obra Pequeño Garabato (The transition of Doodle Pequeño), escrita por el dramaturgo estadounidense Gabriel Jason Dean con la traducción y dirección de Leticia Robles-Moreno. La temporada inicia el sábado 20 de abril a las 7:00 p.m.


Garabato, un niño de padres mexicanos, se acaba de mudar a un barrio en el sur de California. Allí conocerá a Reno, un nuevo amigo, con quien sale a pedir dulces en la noche de Halloween. 

Pero las faldas que se ponen como parte de sus disfraces llaman la atención -y la agresividad- de los bullies del barrio. Junto a Reno y Valencia, una cabrita imaginaria, el pequeño conocerá el verdadero significado de lo que es la amistad, la aceptación y la solidaridad.

Garabato, el protagonista de la obra, se encuentra ‘en tránsito’ ya que su padre ha sido deportado a México, su madre tiene un nuevo y demandante trabajo, y tienen que vivir en un nuevo lugar. 




El personaje se encuentra en un proceso de transformación que es inquietante y emocionante a la vez: el pasar de la niñez a la adolescencia.

El proceso actoral de la puesta en escena ha sido muy gratificante. Empezamos con un casting abierto en el cual vino mucha gente de diferentes lugares de Lima, logrando armar un elenco muy rico, muy diverso con diferentes propuestas, con mucho potencial para dar", explica la directora de la obra Leticia Robles-Moreno.

Migración e infancia

“La obra de Gabriel Jason Dean es muy inspiradora, está maravillosamente escrita y tiene un mensaje para las infancias que están descubriendo quiénes son y darse cuenta de que nadie puede convertirte en lo que no eres. Pero muchas veces el odio, la violencia, la falta de aceptación, el bullying, pueden destruir aquello que tú quisieras ser y lo que podrías ser. Eso me parece muy importante de recordar para evitar y hacerle frente a esas violencias que empiezan desde muy temprano”, concluye Robles-Moreno.

Pequeño Garabato originalmente está ambientada en la frontera entre México y Estados Unidos; por lo tanto, es una obra sobre transiciones, sobre los grandes cambios que implica la inmigración. 

Al ser una obra de frontera, se maneja entre el inglés y el español (y el idioma de la cabrita Valencia), reflexionando sobre cómo el lenguaje puede inspirar o herir, dependiendo de cómo se ha usado. 



En este sentido, esta obra es central para pensar sobre el cuidado y cariño que deben acompañar a los grandes cambios y decisiones de la infancia, y especialmente de nuestras infancias LGTBIQ+.

Leticia Robles-Moreno es Doctora por el Departamento de Estudios de Performance de la Universidad de New York y actualmente es profesora asistente en el Departamento de Teatro y Danza de Muhlenberg College, Pennsylvania. 

Su investigación se enfoca en procesos de creación colectiva en teatro, performance y artivismo en las Américas desde una perspectiva hemisférica. 

Trabajando entre la teoría y la práctica, su proyecto de libro Living After Death: Performance, Decay, and Collective Survival in the Americas analiza la estética-política del teatro, performance y artivismo como modos de coexistencia corporal interseccional de resistencia antiracista, antineoliberal y antipatriarcal en tiempos de duelo.

Discriminación y bullying

Ha publicado artículos académicos en Latin American Theatre Review, Contemporary Theatre Review, Hispanic Issues Online y Conjunto, en donde estudia colectividades transnacionales e intergeneracionales desde los Estudios de Performance, Estudios de Género y Teoría Crítica de la Raza. Recientemente ha dirigido dos obras de la dramaturga estadounidense Caridad Svich.

En el tiempo de las mariposas (In the Time of the Butterflies) y El laberinto del deseo (The Labyrinth of Desire), una adaptación contemporánea de La prueba de los ingenios, de Lope de Vega, en Muhlenberg College; además de la obra virtual Mirando a Miranda, en colaboración con Sheillah Gutiérrez y el Club de Teatro de Lima.

Esta obra ofrece la oportunidad de abrir conversaciones entre diferentes generaciones sobre qué significa aceptar a nuestras amistades sin discriminación, juzgar a alguien por su apariencia y no por sus acciones, actuar en solidaridad contra el bullying, aceptar los cambios difíciles en nuestras vidas y luchar contra los prejuicios de la sociedad. 

Con la asistencia de dirección de Josefo Palomino forman parte del elenco: Paco Caparó, Aric Bernal, Isabel Falcon, Gherson Ruiz, Gianella Cruzatte, Alejandra Rey de Castro, Jorge Jesua y Jordan Arce.

La temporada va del 20 de abril al 12 de mayo, sábados y domingos a las 7:00 p.m. en el Club de Teatro de Lima, ubicado en Av. 28 de julio 183, Miraflores.

Las entradas a la venta se encuentran vía Whatsapp al link https://wa.me/message/W7XVLCDJT7KJE1

También puede visitar las redes del Club de Teatro de Lima: Facebook: https://www.facebook.com/clubdeteatrodelima

Instagram: https://www.instagram.com/clubdeteatrodelima/ 

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 15/4/2024