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El 74% de jóvenes peruanos busca y postula a un empleo desde un celular smartphone

Estudio señala que la tecnología lo ha cambiado todo a la hora de atraer y contratar al mejor talento

Más jóvenes buscan empleo mediante sus celulares. Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

Más jóvenes buscan empleo mediante sus celulares. Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

13:47 | Lima, feb. 27.

El 74% de los jóvenes millennials en el Perú, entre los 18 y 34 años, utiliza aplicativos móviles para buscar y postular a un empleo a través de sus celulares smartphone, de acuerdo con un reciente estudio de la consultora ManpowerGroup Solutions.

La investigación muestra que la comodidad es un factor determinante, porque el smartphone (teléfono inteligente) libera de un escritorio la experiencia de búsqueda de trabajo, lo que permite a los candidatos buscar empleo desde un café, un bus, en su propia ciudad o estando de viaje.

El informe indica que los profesionales de Recursos Humanos dan fe de que la tecnología lo ha cambiado todo a la hora de atraer y contratar al mejor talento.

"La tecnología está integrada a todo lo que hacemos y ha afectado a la mayoría de los procesos del ciclo de contratación. Los empleadores usan la tecnología para captar candidatos, desarrollar comunidades de talento y prospectos de entrevistas", concluye el estudio.


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Aplicaciones 


El 90% del tiempo invertido en los teléfonos celulares se enfoca en el uso de aplicaciones, por ello hasta los portales de empleo también expanden cada vez más sus ofertas a través de aplicaciones.

Por ejemplo, LinkedIn tienen funciones que ayudan a los candidatos a buscar, postularse o mantenerse conectados a anteriores búsquedas de trabajo.

El estudio, realizado a 731 personas, también revela que el interés por buscar y postular a un empleo mediante aplicaciones en sus teléfonos inteligentes aumentó aproximadamente 30% respecto al año anterior.

Asimismo, estos candidatos demuestran un mayor nivel de independencia y tienen más probabilidad de estar dispuestos a mudarse a una nueva ciudad (30%) o país (31%) para una oportunidad de trabajo, versus el promedio de 27% y 26%, respectivamente.

En cuanto a las preferencias de videoentrevistas en el proceso de búsqueda de empleo, dos de cada tres mujeres refieren sentirse incómodas con el formato de video (por ejemplo, a través de Skype).

Por el contrario, más de la mitad de los hombres (56%) se siente muy cómodo con realizar una entrevista a través de tecnologías de videoconferencia.


Brechas existentes


Las diferencias específicas respecto al interés y el uso de aplicaciones por parte de los candidatos para buscar empleo se atribuyen a varios factores.

Uno de ellos es el acceso a la tecnología en países en desarrollo, donde el teléfono inteligente ha usurpado el lugar de la computadora como principal dispositivo tecnológico.

Las diferencias generacionales en la fuerza de trabajo local también influyen, en la actualidad las fuerzas de trabajo más jóvenes se inclinan más al uso de aplicaciones.

Sin embargo, los empleadores se quedan atrás del foco dado que muchos sitios web de las compañías ni siquiera están optimizados para el uso móvil y tienen un desempeño deficiente en el empleo de las tecnologías de interacción. 


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(FIN) ECS/CNA
GRM

Publicado: 27/2/2018