18:17 | Lima, set. 04 (ANDINA).
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, dijo que se impulsará una acción conjunta entre el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República con la finalidad de lograr una reducción en los niveles de corrupción en el país.
“Promoveremos una reunión de coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría a fin de articular un esfuerzo conjunto que permita reducir la corrupción en el país.”
En cuanto a la lucha contra la corrupción, el jefe del Gabinete indicó que se han adoptado medidas específicas en pos de este objetivo.
En ese sentido, recordó que el presupuesto asignado a la Contraloría General de la República ha experimentado un incremento importante, y sostuvo que el año pasado el Parlamento impulsó que se les pague a los trabajadores de dicho organismo la llamada bonificación por control.
Por otro lado, indicó que el proyecto del Presupuesto General de la República del próximo año ratifica el compromiso del presidente Alan García respecto a que el mismo va a ser descentralista.
Desestimó, en ese sentido, las versiones por las cuales se establece que el referido presupuesto implicaría una supuesta reconcentración de recursos.
“A veces cuando se lee en términos generales un presupuesto, aparentemente, podría sorprenderse al país diciendo que se han reconcentrado los recursos”, advirtió tras indicar que las pruebas demuestran lo contrario.
Aclaró que el 80 por ciento de la inversión pública está en las regiones. “Yo he ido a ver por qué los presidentes regionales y alcaldes, teniendo recursos, no gastan; pero no para confrontarlos ni criticarlos”, dijo en relación con las reuniones descentralizadas que ha realizado hasta el momento.
Más adelante, insistió en que no se debe tener ningún temor frente al accionar de los núcleos ejecutores, en la medida en que los mismos no se oponen a la descentralización del país, sino que la complementan.
Al respecto, ratificó que el control social sobre las obras que se realizarán a través de los núcleos ejecutores ha demostrado tener una gran efectividad.
“No hay posibilidad de clientelaje político, estos proyectos van a ser supervisados por regiones y municipios”, enfatizó.
El titular de la PCM formuló estas apreciaciones en el curso de su exposición final ante el pleno del Congreso, en la que sustentó todo lo referido al proyecto de Ley del Presupuesto General de la República correspondiente al ejercicio fiscal del próximo año.
(FIN) CCR
GRM
Publicado: 4/9/2009