Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Domingo, 10 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Economía peruana habría crecido 2.15 % en agosto, según sondeo a analistas

PBI nacional habría acumulado 97 meses de expansión continua

  • portada
    Foto: ANDINA/Oscar Farje.
Por Christian Ninahuanca

11:07.

Lima, oct. 13.
La economía peruana habría crecido 2.15 % en agosto de este año, impulsada por los sectores no primarios, como construcción y servicios, y un mayor dinamismo en la producción minera, según un sondeo realizado por la Agencia Andina.

Los estimados de los analistas y gremios que participaron en la encuesta se sitúan entre 1.69 % y 2.50 %. El promedio de las proyecciones de crecimiento se ubica en 2.14 %.

La proyección de agosto (2.15 %), en base a la mediana, es menor al crecimiento registrado en el mismo mes del 2016 de 5.63 %, aunque está por encima de la expansión del PBI en febrero (0.72 %), marzo (0.71  %), abril (0.17 %) y julio (1.55 %).

Asimismo, la cifra proyectada se sitúa por debajo de la expansión del PBI verificado en enero (4.93 %), mayo (3.39 %) y junio (3.64 %).


Soportes del crecimiento


El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, sostuvo que el crecimiento de agosto del presente año tuvo su soporte en una mayor expansión de los sectores no primarios, como construcción y servicios.

“La construcción habría crecido por tercer mes consecutivo, además hubo un buen desempeño de los sectores servicios y minería e hidrocarburos”, manifestó.

Odar destacó el comportamiento positivo del sector minería e hidrocarburos, por los mayores volúmenes de producción del zinc y molibdeno.

En tanto, el jefe del área de economía real de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, señaló que en el crecimiento del PBI de agosto tuvo una menor incidencia la expansión del sector pesca, que no registró el impulso de meses anteriores.

“El bajo resultado de la pesca es explicable, porque no hubo temporada en agosto y en los meses anteriores se registraron cifras espectaculares que no pueden repetirse todos los meses”, agregó.

El dato de crecimiento de la economía peruana en agosto será divulgado el lunes 16 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de agosto de los analistas consultados:

Phase Consultores 2.50 %
Asbanc 2.50 %
BBVA Research 2.20 %
Intéligo 2.20 %
BCP 2.10 %
Scotiabank 2.00 %
CCL 1.90 %
Maximixe 1.69 %

Mediana: 2.15 %
Promedio: 2.14 %

(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 13/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú