Andina

Dólar: no descartan que moneda retome apreciación por alzas de tasas en EE. UU.


No obstante, sostiene que en unos cinco años podría estar depreciándose

Dólar subiría un poco en el corto plazo.Foto:  ANDINA/archivo.

Dólar subiría un poco en el corto plazo.Foto: ANDINA/archivo.

17:00 | Lima, jun. 6.

El dólar podría apreciarse nuevamente a nivel mundial en el corto plazo, debido a la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, aunque en unos cinco años podría depreciarse, sostuvo hoy el vicepresidente de AFP Integra, Roberto Melzi.

“A corto plazo el dólar, a nivel mundial, puede apreciarse un poco, porque las tasas de interés están subiendo en Estados Unidos y eso puede soporte al dólar”, manifestó.

Roberto Melzi consideró que esa situación sugiere que en el muy corto plazo puede haber presiones para que suba el dólar en el Perú (cuyo precio cerró hoy en 3.262  soles en el mercado interbancario, luego de situarse por encima de 3.28 soles hace unos días).

“Pero no hay que olvidar que contra esa presión se tiene un Banco Central de Reserva que vende dólares cuando considera que hay mucha volatilidad, entonces tampoco se debería esperar muchos cambios, además la economía peruana es sólida”, dijo.

“Actualmente, el dólar está caro y hay razones macroeconómicas que sugieren que debe iniciarse una tendencia depreciatoria en el largo plazo”, agregó.


Dólar y euro


El ejecutivo de AFP Integra indicó que desde inicios del presente año el dólar se ha venido apreciando contra el resto de monedas del mundo y eso tiene que ver más con su relación con el euro.

“Si bien en el corto plazo podría mantenerse una presión apreciatoria en el dólar, las tendencias macroeconómicas sugieren que en cinco años el dólar debería depreciarse un poco, lo cual será positivo para los mercados emergentes”, manifestó.

“Ahora Estados Unidos está en un proceso de incremento de tasas, porque tiene una economía más sólida, pero en Europa la cosa está un poco rezagada por el ruido político y los datos de la economía de la Zona Euro han salido un poco débiles”, agregó.

En ese sentido, Roberto Merlzi sostuvo que el mercado considera que en Europa el banco central no empezará a subir sus tasas, entonces eso le otorga una ventaja a las tasas americanas, dándole soporte al dólar.


Más en dólar:



(FIN) CNA/JJN

JRA

Publicado: 6/6/2018