logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.243 Venta S/. 3.245
Lima, Perú. Miércoles, 20 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Dólar bajaría hasta S/ 3.20 y caería 4.2% al cierre del 2017

Ante ingreso de inversionistas en busca de mejores retornos y mayores exportaciones

  • portada
    Dólar. ANDINA/Difusión

07:31.

Lima, set. 13.
El precio del dólar bajará hasta 3.20 soles al cierre del 2017, lo que implicará un retroceso de 4.2% respecto al 2016, debido al ingreso de dólares por las mayores exportaciones y de inversores a plazas emergentes, según proyectaron analistas financieros.

“El dólar retrocedería debido al buen precio de los metales que favorecerá la balanza comercial (superavitaria) y por el ingreso de inversionistas a mercados emergentes en busca de (papeles con) mejores retornos”, señalaron.

Los analistas expresaron que la intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en el mercado cambiario (comprando dólares) hará que la divisa estadounidense no descienda más y favorecerá lentamente su apreciación.

El gerente de inversiones de Seguros Sura, Oscar Rodríguez, y el gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero, estimaron que la divisa estadounidense llegará a 3.20 soles.

Durante el evento “Perspectivas de los mercados de renta fija”, organizado por CFA Society Perú, Marrero comentó que sin la intervención del BCR la moneda estadounidense podría llegar hasta 3.00 soles.

Mientras que el jefe de trading del Scotiabank, Fernando Suito, proyectó un precio del dólar de 3.22 soles para el cierre del 2017, y el gerente de Mercados Globales del BBVA Banco Continental, Frank Babarczy, estimó un dólar entre 3.23 soles y 3.24 soles para fines del presente año.

Cabe destacar que el precio de la moneda estadounidense cerró el año pasado en 3.357 soles.

Precios de commodities


“Lo que definirá el precio del dólar más allá de la intervención del BCR son los precios de los commodities. Si el precio del cobre estuviera por la zona de 3 (dólares por libra), los flujos (de capitales) hacia el Perú y la balanza comercial estará bien (superavitaria). Los inversionistas foráneos seguirán apostando por la apreciación del sol”, señaló Suito.

“En las últimas tres semanas entraron 3,000 millones de dólares de capital especulativo apostando por el sol. También está la deuda soberana por 25,000 millones de dólares, de los cuales los inversionistas offshore tienen la mitad. Hay más de 15,000 millones de dólares que favorecen la apreciación del sol y si hubiese alguna volatilidad hacia arriba, el BCR intervendría”, dijo.

Sostuvo que estos capitales (especulativos) podrían reducirse en el corto plazo y comentó que las participaciones del BCR en el mercado cambiario los hace sentir cómodos a los inversionistas de largo plazo.

Suito comentó que si hubiera alguna depreciación, el BCR cuenta con las reservas para protegerlos y además porque la volatilidad en el Perú sería menor a la de otros países.

Por su parte, Marrero estimó que la política monetaria de los Estados Unidos se mantendría estable, situación que brinda soporte a las monedas emergentes y en el caso del Perú, el precio de los commodities favorece el ingreso de flujos a la economía real y el dólar se siga depreciando.

Proyecciones 2018


Asimismo, AFP Habitat y Scotiabank proyectaron que el dólar llegará a 3.15 soles y 3.18 soles al cierre del 2018 respectivamente.

Mientras que Seguros Segura estimó que la divisa estadounidense se situará por debajo de 3.20 soles para el 2018. 

BCR a agosto 2017


Cabe destacar que la autoridad monetaria acentuó sus intervenciones en el mercado cambiario local comprando más dólares en julio y agosto para mitigar la depreciación de la moneda estadounidense.

De esta manera, el Banco Central de Reserva (BCR) ha intervenido directamente comprando 3,984 millones de dólares al cierre del agosto pasado, según información de dicha entidad.

Así el BCR adquirió un millón de dólares en enero pasado, 299 millones en febrero, 738 millones en marzo, 520 millones en abril, 920 millones en julio y 1,506 millones en agosto.

Relacionadas:




(FIN) MMG

Publicado: 12/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú