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Docentes innovadores: dos historias de maestros que transformaron sus clases

Ocuparon primeros puestos en Concurso de Innovación Educativa 2017

Historias de profesores que con el uso de la tecnología transformaron sus clases. Foto: Andina

Historias de profesores que con el uso de la tecnología transformaron sus clases. Foto: Andina

14:49 | Lima, nov. 26.

El Concurso de Innovación Educativa 2017 se ha convertido en una importante ventana de oportunidades para los profesores, sobre todo de las escuelas públicas, donde han podido desplegar su creatividad e ingenio gracias al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus clases.

Gracias a ello niños y niñas de una escuela polidocente en Cusco y de una multigrado en Amazonas, cuyos profesores participaron en la actividad no solo mejoraron sus aprendizajes sino también lograron un importante desarrollo personal. Una iniciativa que impulsa Fundación Telefónica con resultados alentadores.

Rubén Centeno Carrasco es profesor de primaria, hasta de sexto grado. El ganó el primer lugar gracias al proyecto Desarrollando habilidades de comunicación a través del uso de la radio y televisión, luego de haber empezado esta iniciativa en la radio en el 2007.

“Yo tenía el sueño de crear una radio en nuestra escuela para que nuestros niños y niñas desarrollaran sus habilidades orales. Fue en el 2007, y así lo hicimos, escribimos guiones, grabamos audios y los trasmitimos por los parlantes del colegio”, recuerda.

Entonces el alumnado de primaria de la escuela polidocente N 56022 de Ccochacunca, de la comunidad Qquehuar, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, Cusco, desarrolló habilidades orales gracias a la radio. Pero don Rubén no estaba conforme.

   
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En el 2011 dio un giro, pensó en qué efecto podía tener en los chicos y chicas verse, adjuntar imágenes a sus audios grabados y los vio interesados. Allí decidió hacer videos culturalmente amables, es decir que rescaten las costumbres y vivencias de la comunidad Qquehuar.

“Recuerdo un programa especial porque nos demandó hacer investigación, entrevistas a funcionarios de otros sectores como salud, y muchas visitas a familias. Desarrollamos el tema sobre el Quiste Hidatídico, el que ocasiona la hidatidosis por la cercanía al perro u oveja”, señala.

Don Rubén Centeno reconoce que, gracias a la radio y televisión, los alumnos de primaria no solo han desarrollado habilidades de comunicación como elaborar un guion, prepararse para ser críticos y comunicar bien sus ideas.

También, afirma, han crecido de manera personal. Saben respetar normas durante la grabación en donde, por ejemplo, el silencio es tan necesario. Han aprendido a ser tolerantes y comprensivos.

“Cumplimos con los contenidos que plantea el Currículo Nacional y somos testigos de cómo están desarrollando sus propios criterios, reflexionando, descubriendo sus propias aspiraciones. Aprenden a opinar, a creer, a asumir retos. Están creciendo profesionalmente.

Centeno recibió en el 2014 las Palmas Magisteriales en el grado de Educador, justamente gracias a su espíritu innovador y que plasma con éxito en sus clases.

Trapiche robótico

Ronald Correa Larrea es profesor de educación primaria de la escuelita multigrado N 17323 en La Pirca, ubicada en el caserío del mismo nombre, en el distrito de Lonya Grande en la provincia de Utcubamba, Amazonas. También asume funciones de director encargado.

Gracias a los legos y a los softwares gratuitos que ofrece el Internet, los escolares de tercero,cuarto, quinto y sexto grado, chicos y chicas, conformaron sus grupos de estudio para que su profesor de Ciencia y Ambiente comparta novedosas herramientas de enseñanza.

“Le puse más énfasis a la tecnología, pero siempre sobre la base del Currículo Nacional en área de ciencia y ambiente”, comentó a la Agencia Andina.

Y es verdad, el objetivo de sus clases es lograr que sus alumnos identifiquen necesidades de su comunidad y armen sus propios prototipos que den solución al problema. Este año se concentraron en revalorar la caña de azúcar que tanto se produce en el caserío de La Pirca.

Crearon un Trapiche Robótico, cuenta, a través del cual sus alumnos y alumnas, han demostrado que el viejo trapiche jalado por mulas, puede convertirse en una máquina que muela más caña de azúcar y más rápido.

También han diseñado un camioncito para recordar a las autoridades que es urgente atender el acceso al caserío. Cuenta el docente que La Pirca está a una hora del distrito, y a tres horas de la provincia por la escasez del transporte.

“Hemos logrado motivar al alumnado en los temas de ciencia y ambiente, porque las niñas y niños aprenden creando, y como son nativos digitales utilizan la tecnología rápidamente. Ellos accedieron a programas como Wedo, Scratch y Etoys sin dificultad”

Apuesta por la tecnología

Eduardo Villanueva Pflucker, jefe del proyecto Educared comentó que desde 2104 Fundación Telefónica impulsa el concurso Innovación Educativa para llegar a maestros creativos sobre todo de la escuela pública y rural.

“Hemos descubierto muchos profesores con espíritu innovador, creativos que realmente han influido en la mejora de los aprendizajes de sus alumnos, pero que no saben sistematizar su experiencia a pesar de desarrollar una buena práctica de educativa”.

Los premios son para los maestros ganadores, pero también para sus escuelas. A los profesores y profesoras se les entregó su Tablet respectiva, y a las escuelas una pizarra electrónica, computadores e impresoras.

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(FIN) SMS/ART
JRA


Video: Maestros innovadores que transformaron sus clases
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Publicado: 26/11/2017