Andina

Diez consejos para que tus metas se cumplan con éxito en el 2018


Metas razonables y una estrategia clara serán fundamentales, señala especialista

Foto: INTERNET/Medios.

Foto: INTERNET/Medios.

08:21 | Lima, dic. 28.

Con gran alegría y optimismo, muchas personas suelen trazarse una serie de metas para el nuevo año, las cuales pueden quedarse a medio camino si no se cuenta con una estrategia que permita alcanzarlas.

Así lo advirtió la psicóloga Evelyn Astocondor, del Centro de Salud Mental Comunitario de Carabayllo, en el programa Saludable Mente de Andina Canal Online.

La especialista planteó las siguientes claves para lograr que nuestros propósitos más importantes se cumplan de acuerdo con lo programado. 

1.- Establecer una lista de metas, ordenada por grado de importancia. No ser exagerado en la cantidad. Entre 5 y 10 es una buena cifra para todo el año.

2.- Tener presente que los cambios que uno desea lograr deben contar con una estrategia para alcanzarlos. Si uno desea bajar de peso, por ejemplo, debe consultar con un nutricionista, cambiar de dieta y contar con un monitoreo especializado. El optimismo y las ganas no bastan.

3.- Fijar metas realistas, nunca extremas; tienen que demandar un proceso porque no hay magia. Bajar 20 kilos en un mes, dejar de ser renegón, cambiar completamente de carácter es algo que no podrá lograrse en un mes. 

4.- Conocer las fortalezas y debilidades con los que uno cuenta para saber dónde apoyarse durante el proceso. 

5.- Establecer etapas para la conquista del propósito, las cuales deben ser medibles y con plazos razonables. Cuando esto no ocurre, se corre el riesgo de que haya fracasos y mucha frustración, que podrían llevar a algunas personas a la depresión. 

6.- Cada vez que se tiene un pequeño triunfo en el camino hacia nuestras metas mayores, éste debe ser resaltado o marcado con un check en nuestra lista de propósitos. Esto alentará a seguir en lo que falta.   

7.- Pensar de manera positiva y realista respecto a nuestros propósitos. Visualizar que será posible conseguirlos y trabajar activamente en ello. 

8.- Evitar las etiquetas (fracasado, lento, ansioso, perdedor…) que podrían ayudar a fortalecer ideas irracionales que eviten el éxito de nuestros propósitos.

9.- Alejarse del perfeccionismo y desarrollar el amor por uno mismo. Si uno presenta algunos fracasos debe evaluar lo que pasó y continuar. Nunca perder la paciencia, ni la fe en uno mismo.  

10.- Darle espacio al cuidado de las emociones y el disfrute del tiempo libre, fundamentales para alcanzar las diversas metas que nos hemos trazado durante el año que recién empieza.  

Más en Andina:

(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 27/12/2017