Andina

Dictan 21 años de cárcel a implicado en homicidio del alcalde de Casma

Nelson Castro Valverde fue sentenciado por coautoría en crimen

Fotografía del Cholo Nelson.

Fotografía del Cholo Nelson.

11:13 | Chimbote, abr. 27.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior del Santa sentenció a 21 años y 8 meses de prisión efectiva a Nelson Tarquino Castro Valverde, alias Cholo Nelson, coautor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en agravio de Andrey Yuri Soto Solórzano.

Es investigado, asimismo, por el crimen del exalcalde de Casma Alejandro Montalván Macedo y acusado de ser uno de los autores materiales de este asesinato, ocurrido en diciembre del 2012.

Sobre el crimen por el cual se le condenó, según la Fiscalía el 14 de marzo del 2014, en la ciudad de Casma, Castro Valverde condujo una motocicleta llevando a bordo a otro peligroso sujeto, identificado como Jhon Esteban Figueroa Guzmán. 

Cuando ambos llegaron al taller Cleyton, Figueroa Guzmán sacó una pistola y disparó siete veces contra Soto Solórzano matándolo en el acto.

El asesinato fue presenciado por varias personas, quienes identificaron el vehículo menor que conducía Cholo Nelson, así como a los dos ocupantes. Luego de perpetrado el crimen, los sicarios huyeron efectuando disparos al aire.

Tras permanecer prófugo desde entonces fue capturado el 16 de enero pasado por la Policía en una vivienda ubicada en un cerro de San Juan de Lurigancho, en Lima, luego de ser incluido en el Programa de Recompensas.

Durante el juicio oral, Castro Valverde insistió en su inocencia y aseguró que el día del crimen se encontraba laborando en un taller de mecánica, lejos del lugar donde ocurrieron los hechos. Sus argumentos fueron desbaratados por los testigos del asesinato.

Tras varias audiencias, los integrantes del colegiado lo hallaron responsable del delito de homicidio calificado y lo sentenciaron, por unanimidad, a 21 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

Nelson Tarquino deberá cumplir además con el pago de una reparación civil de 10,000 soles en favor de los deudos de su víctima.
 

(FIN) GHD/RFA/MAO
GRM

Publicado: 27/4/2017