La sostenibilidad y la conectividad contribuyen a afianzar el desarrollo turístico regional y nacional, y por ello el Ejecutivo viene trabajando en proyectos que promueven la integración de sus principales destinos, atractivos y productos turísticos.
Así lo sostuvo el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, en la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Turismo en el Perú, realizado en la región Loreto.
El Irapay Lodge, un establecimiento de hospedaje ecoturístico a orillas del río Momón, tributario del río Nanay, a 20 minutos en deslizador desde la ciudad de Iquitos, fue el escenario elegido para la celebración del Día Mundial del Turismo en el Perú, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible como instrumento para el Desarrollo.
En la ceremonia, el
viceministro de Turismo transmitió a las autoridades regionales y locales, así como a la población de Loreto, el saludo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, así como su compromiso con el progreso del Perú mediante el turismo sostenible.
El funcionario ratificó la importancia del turismo como eje de desarrollo económico y social en el Perú. Indicó que uno de los pilares de la «industria sin chimeneas» es la conectividad.
En tal sentido, afirmó que
en el ámbito de la Amazonía se están dando pasos fundamentales en la conectividad fluvial con la Hidrovía Amazónica, hace poco concesionada, y el servicio de ferry que facilita las visitas a las localidades alejadas, llegando incluso hasta las fronteras amazónicas.
Enfatizó que junto con la conectividad fluvial se están desplegando esfuerzos para facilitar las conexiones aéreas entre regiones como Cusco y Loreto, a fin de incrementar el turismo receptivo e interno y favorecer el progreso de la población de ambas regiones que ostentan importantes atractivos.
Por ello, sostuvo que es fundamental convertir a la región Loreto en un destino más amigable y sostenible, que incorpore a su gran diversidad cultural, expresada en sus comunidades indígenas, la preservación de su biodiversidad, que es una de las mayores del planeta.
Se busca- dijo. la conexión aérea de Loreto con el Cusco y las regiones del sur peruano, que en términos turísticos están consolidados, pero también con otros países como Estados Unidos, como ocurría años atrás, aunque esta vez de manera frecuente.
En el ámbito de la sostenibilidad, el viceministro Valencia recordó la importancia de la campaña «Peruanos camiseta», que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para fomentar una ciudadanía responsable y respetuosa de la naturaleza, los turistas, el patrimonio cultural, las normas y el ornato.
«Todos debemos ser 'Peruanos camiseta' y sentirnos orgullosos de nuestra identidad, nacionalidad y hacerlo con buenas acciones cada día», manifestó.
Por su parte, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, agradeció al viceministro que el Ejecutivo haya elegido dicha región como escenario para la celebración del Día Mundial del Turismo.
En ese sentido, subrayó que existe la voluntad de su administración de trabajar junto al Gobierno nacional para sacar adelante a Loreto, apostando por el turismo sostenible.
Refirió que el turismo en Loreto se viene recuperando tras más de dos años de estancamiento y con los diversos proyectos en marcha se espera que el turismo incremente su participación en el PBI regional, de 12% en la actualidad, a 40% en el mediano plazo.
(FIN) LZD/TMC