Andina

Detección temprana es fundamental para prevenir daño de esclerosis múltiple

Unos dos mil limeños la padecerían

Personas de 20 a 40 años son más propensos a tener la enfermedad. Foto: ANDINA/Piero Vargas

Personas de 20 a 40 años son más propensos a tener la enfermedad. Foto: ANDINA/Piero Vargas

10:14 | Lima, may. 25 (ANDINA).

La detección temprana con la ayuda de una resonancia magnética es fundamental para tratar y mitigar el daño que causa la esclerosis múltiple, enfermedad neurológica que afecta el sistema nervioso central y puede generar una discapacidad total, con mayor incidencia en personas de 20 a 40 años de edad.

El presidente del Comité Peruano para el Estudio, Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, Edward Rojas, explicó que algunos de los síntomas de esta enfermedad son debilidad  en las extremidades, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos en el habla, andar inestable, sensibilidad al calor o problemas de  memoria.

Rojas dijo que todos estos síntomas pueden darse en diversas combinaciones y, además, desaparecen, reaparecen y varían en intensidad desde los muy leves hasta los más agudos, por lo que pueden confundirse con otras enfermedades.
 
En diálogo con la agencia Andina, indicó que el diagnóstico de esta enfermedad y su tratamiento oportuno requieren de una  evaluación  clínica hecha por un neurólogo especialista, quien con la ayuda de estudios de  neuroimágenes, como la resonancia magnética, determinará la presencia, localización,  extensión y actividad de las lesiones en el cerebro y médula del paciente.

Enfermedad autoinmune

El neurólogo explicó que esta enfermedad ocurre cuando nuestro sistema inmunológico ataca la cubierta protectora de las células nerviosas, llamada mielina, impidiendo el envío de los impulsos u órdenes cerebrales a los diversos órganos y a los músculos, lo que provoca su mal funcionamiento.

“La presencia de ‘placas’ en una o más zonas del cerebro, registrada en las imágenes de la resonancia magnética, nos indica que hay daño en las células nerviosas y cuando más pronto de detecten, se podrá tratar al paciente y evitar que continúe el daño en su organismo”, subrayó.

Indicó que a pesar de que se desconoce la causa exacta de la esclerosis múltiple, muchos científicos en el mundo, basados en diversos estudios, creen que este mal es atribuible a  factores genéticos y ambientales. 

“Lo que sí se sabe es que ésta es una enfermedad de naturaleza autoinmune, es decir, que son las defensas del propio organismo las que lo atacan y provocan la discapacidad”, manifestó.

Rojas, quien recordó que hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, y dijo que esta enfermedad fue detectada en el mundo por primera vez en países nórdicos o muy alejados de la línea ecuatorial y se la asoció a la falta de vitamina D por una presunta falta de luz solar.

Sin embargo, dijo que luego se detectó este mal en otras partes del mundo, entre ellas el Perú.

Al respecto, refirió que en base a estudios realizados solo en la capital, se estima que alrededor de 2 mil limeños la padecen. “Aún falta determinar si hay más casos en otras zonas del país”, anotó.

En cuanto a la incidencia según el género, el neurólogo afirmó que la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres, en una proporción de dos a uno respecto a los hombres.

Tratamiento

El tratamiento más eficaz para el de la esclerosis múltiple en la actualidad se da con los Inmunomoduladores, como el denominado Interferon Beta 1B,  fármaco inyectable que logra la más alta disminución del avance de la discapacidad.

No obstante, señaló que este fármaco es muy costoso y está en función de la necesidad de su administración – de manera interdiaria o semanal- según el nivel de avance de la enfermedad.

Refirió que el tratamiento de la esclerosis múltiple es cubierto solamente por la seguridad social, por lo que hay muchos pacientes que necesitan ayuda, tanto para costear la compra de los inmunomoduladores, como para la rehabilitación física que se necesita para evitar la discapacidad.

Caminata el 29 de mayo

Rojas informó que como parte de las actividades de difusión por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, este domingo 29 de mayo se realizará una caminata promovida por el Comité Peruano para el Estudio, Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, a las 08.30 horas en el Parque Reducto de Miraflores.

“Esperamos una gran participación de público, entre pacientes, familiares y especialistas en esclerosis múltiple para sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad y apoyar a las personas que la padecen”, enfatizó.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 25/5/2011