El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, informó que se invertirá un total de 5 millones de soles en la elaboración de mapas de riesgos y estudios de microzonificación antisísmica a escala nacional.
De este monto,
tres millones de soles se destinarán a las
regiones afectadas por el
Fenómeno Niño Costero para realizar mapas de riesgo, peligro y dos estudios de microzonificación sísmica en las ciudades de
Lambayeque y Catacaos (Piura).
Mientras que dos millones de soles servirán para realizar estudios de microzonificación sísmica en los distritos de Pueblo Libre y La Victoria (Lima), en la provincia Trujillo y el distrito Víctor Larco Herrera (La Libertad).
Cabe señalar que, a la fecha, el
ministerio de Vivienda ha entregado un total de 35 estudios de microzonificación sísmica y análisis de riesgo en las áreas urbanas, 20 de ellos a municipios de Lima y Callao.
Estos estudios consisten en la identificación y caracterización de unidades litológicas, generalmente suelos, con el fin de conocer la respuesta dinámica frente a terremotos.
“Queremos crear conciencia sobre los riesgos de la autoconstrucción informal, que en la actualidad llega al 70% en Lima Metropolitana, cifra alarmante que trae como consecuencia una alta vulnerabilidad de las viviendas cuando se producen un temblor, como el sucedido ayer en Cañete y más aún en terremotos”, anotó.
Informalidad en la construcción
Tan solo en Lima Metropolitana, el 70% de construcciones son informales. Y a nivel nacional, el 60% de familias viven en casas inseguras.
Dato
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 18/5/2018