14:38 | Huancayo, dic. 8.
Agentes de la Policía Nacional del Perú, con el apoyo del Ministerio Público, desbarataron esta madrugada a la organización criminal (OC) Los desalmados del balneario, en la región Junín, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
El
Mininter precisó que los
14 presuntos integrantes de dicha organización criminal serán juzgados por los delitos de usurpación agravada, estafa agravada, falsificación de documentos y tenencia ilegal de armas de fuego en agravio de la
comunidad campesina del distrito de Pilcomayo, jurisdicción de la provincia de
Huancayo, región Junín.
Según la
Policía, la organización criminal, que tenía 10 años operando en dicha jurisdicción, tenía como “modus operandi” la
elaboración de títulos de propiedad falsos a los cuales les daba legalidad e inscribía en Registros Públicos para posteriormente transferir los predios a nombre de los otros integrantes de la
organización criminal para luego adueñarse de los mismos.
El principal objetivo de Los desalmados del balneario era el apoderamiento de los terrenos de la comunidad campesina del distrito de Pilcomayo. Incluso en 2016 nombraron al presidente de dicha comunidad para vender todos los terrenos ilegalmente usurpados.
Al frente del megaoperativo N° 101, denominado La camorra del Centro, estuvieron los agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de Huancayo, que contaron con el apoyo del personal de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado de Lima y de diferentes unidades de la Macrorregión Policial Pasco-Junín. En este nuevo megaoperativo participaron 273 policías y 20 fiscales especializados en crimen organizado.
Las autoridades allanaron de manera simultánea un total de 16 inmuebles ubicados en la ciudad de Huancayo.
Durante la operación se incautó dos armas de fuego: una pistola marca Tanfoglio, calibre 380 con dos cacerinas, abastecidas con ocho municiones y una pistola marca CZ, modelo CZ-65D-07D17, con una cacerina. También dinero en efectivo ascendente a 21,750 soles y 690 euros.
Además, cinco celulares de diferentes marcas y una bolsa con marihuana. También se obtuvo documentación de interés para la investigación como escrituras públicas, testimonios, contratos de compra venta y sellos varios.
Entre los detenidos de manera preliminar se encuentran: Lourdes Raida Gonzales Baltazar, Jorge Baldeón Gutarra, Rubén Walter Terbullino Gutarra, Paulino Huamán Huillcas, Caleb Josué Quiñones Celestino, Martin Isaías Quiñonez Celestino, Harry Edson Tovar Aliaga y Leonar Ponce Meza.
Asimismo, Abraham Oscategui Travezaño, Mila Isaac Martínez Clemente, Bryan Jacinto Ochoa Gonzales, José Erick Casavilca Advincula, Barsabas Fusciano Casavilca Huamani y Esperanza Fernanda Mueras Lazo.
Al término de la operación policial, los detenidos fueron trasladados al Departamento de Investigación Contra la Criminalidad Organizada de Huancayo para realizar las diligencias correspondientes, investigación que se realiza bajo la conducción de José Luis Injante Cabrera, fiscal especializado en criminalidad organizada.
(FIN) NDP/MAO
También en Andina:
Publicado: 8/12/2017