Andina

Desarrollo alternativo está camino a consolidarse en el Perú, opina experto

Jochen Wiese, ex funcionario de Naciones Unidas, experto en desarrollo alternativo.

Jochen Wiese, ex funcionario de Naciones Unidas, experto en desarrollo alternativo.

09:59 | Lima, may. 22.

El desarrollo alternativo se encuentra a camino a consolidarse en el Perú y ello requerirá seguir en la propuesta de un trabajo conjunto y permanente entre las diferentes instancias de gobierno y comunidades campesinas, opinó el ex funcionario de la ONU, Jochen Wiese.

Wiese, exasesor técnico principal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), explicó que el enfoque de desarrollo alternativo introducido en el país hace más de 30 años ha demostrado que sí es factible sustituir en forma sostenible los cultivos de coca.

“Muchas veces se dice que el cultivo de la droga es insuperable y se olvida que hay alternativas que económicamente se adaptan a los campesinos, logrando que el producto llegue igual como la droga: a un mercado seguro e interesante”, indicó a la Agencia Andina.

Naciones Unidas, recordó, hizo muchos intentos por encontrar alternativas a la producción ilegal de hoja de coca, y la experiencia ha mostrado que hay que concentrarse en pocos productos, trabajando en la cadena de producción de forma integral, desde el proceso de cultivo hasta su comercialización final.

Bajo esa premisa, mencionó al café, cacao y la palma aceitera como las principales alternativas de producción que le han hecho frente a la hoja de coca ilegal.


“El ejemplo más claro es San Martín, la provincia de Tocache, una acción concertada, liderada por Naciones Unidas, la cooperación alemana y el gobierno regional, permitió erradicar la coca y ahora la gente se dedica al café, cacao y la palma”, destacó.

Lo que se inició está ahora más consolidado: en Tocache, Aguaytía, por ejemplo, vemos hoy industrias compuestas básicamente por pequeños campesinos, y que son sus propietarios, ganan en dólares. Con todos los problemas que puedan haber tenido se han desarrollado sostenidamente”, sostuvo Wiese.

En términos generales, agregó, el café ha quintuplicado su producción a nivel nacional de un millón de sacos a cinco millones.

Vraem y los retos

No obstante, mencionó que la mira de las autoridades debe seguir puesta en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde persisten las condiciones que facilitan los cultivos de coca, que son la falta de servicios básicos e infraestructura.

Un trabajo persistente y conjunto entre las diferentes instancias de gobierno puede ayudar a contrarrestar esa situación, acompañado por tres aspectos fundamentales para hacer sostenible la producción alternativa.

Estas, dijo, son la sostenibilidad económica de la empresa campesina que se forme y su viabilidad frente a cultivos ilegales, la protección del medio ambiental y la sostenibilidad social, que a la larga resulta lo más importante.

Ello, agregó, debe ir de la mano de la capacitación de la gente, de los dirigentes, promoviendo escuelas técnicas en el campo, a fin de profesionalizar la actividad de la producción alternativa pensando en las nuevas generaciones.



Wiese es considerado el precursor del desarrollo alternativo en el Perú, trabajó más de 30 años en el Perú para erradicar los cultivos de la hoja de coca y fue el principal impulsor del cultivo de palma aceitera en la Amazonía.

(FIN) VVS/CCR
JRA

También en Andina:




Publicado: 22/5/2017