El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB desarrolló a través del Servicio de Diagnóstico por Imágenes una novedosa iniciativa para que los pequeños pacientes que requieren hacerse un examen de radiografía, puedan obtener resultados confiables y una menor exposición del paciente a la radiación.
Se trata de soportes elaborados de manera casera y creativa por el mismo personal del servicio, como fajas de inmovilización, cubos de soporte, almohadas y sujetadores, que sirven de ayuda para que el paciente se coloque en una posición adecuada, y así obtener un buen diagnóstico.
De esta manera, se evita la repetición de radiografías por movimiento, que no es recomendable para el paciente y el familiar que servía de apoyo para sujetar al pequeño, además de perturbar la nitidez de las imágenes.
Se trata de soportes personalizados y adecuados según la edad del
paciente, que junto a una ambientación llena de dibujo y color acondicionada en la Sala de Radiografías, brindan visualmente un medio distractor y mayor confort para el paciente, logrando su colaboración espontánea al momento del examen.
La iniciativa impulsada en el marco de nuestra política de humanización de la atención, lleva por nombre “Tu imagen como jugando”, y nace debido a que la toma de imágenes a pacientes menores de seis años se hacía muy difícil por una inadecuada posición y fijación de las zonas que se van a irradiar.
Los pequeños no colaboraban y rechazaban el contacto con personas ajenas a su entorno, sobre todo en pacientes con déficit de atención, secuelas neurológicas o con alteraciones genéticas.
Para mejorar esta situación, los tecnólogos del Servicio de Imágenes del
Instituto, buscando el beneficio para nuestros pacientes, diseñaron y fabricaron a costo cero, elementos de soporte con materiales reciclados no radiopacos (que no interfieren con la imagen) como espuma de polipropileno, tecnopor, láminas de polipropileno, y planchas de esponja delgada, que se obtiene de las cajas de los equipos y accesorios.
El Servicio de Imágenes atiende al día un promedio de 130 pacientes, de los cuales más de la mitad son menores de seis años, que desde ahora podrán tomarse un examen de radiografía en una sola toma.
Asimismo, se logra un ahorro de 50 a 400 dólares por cada dispositivo de soporte que se vende en el mercado, y que gracias al ingenio de nuestros profesionales de la salud no representa costo alguno para el paciente ni para la Institución.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
JRA
Publicado: 10/4/2018