Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Domingo, 10 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Del Solar destaca resolución exitosa de 34 procesos de consulta previa

  • portada
    Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

12:04.

Lima, set. 5.
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, informó que unos 34 procesos de consulta previa han sido concluidos con acuerdos “de manera impecable”, fruto del diálogo y consenso con los pueblos indígenas de seis regiones y nueve provincias del país.

Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, precisó que los 34 procesos de consulta previa vienen desde el 2013 y durante este gobierno se han desarrollado 10, de los cuales 9 han sido concluidos y uno está en curso, en un total de 6 regiones y 9 provincias.

Indicó que el próximo 7 de setiembre se iniciará la consulta del 
Área de Conservación Regional Ausangate -Cusco.

El titular de Cultura señaló que los procesos de consulta se efectuaron con la participación de 23 pueblos indígenas, en más de 1,000 localidades.

Asimismo, dijo que han comenzado a trabajar en los sectores de Energía y Minas, Transportes y Ambiente. Posteriormente se harán en otros sectores.

En ese sentido, informó que se constituyó una Comisión Multisectorial de Seguimiento integrado por 17 sectores para “saber a dónde vamos”. 

Explicó que dicha comisión tiene como objetivo el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos de los procesos de consulta previa. Además, cuenta con un reglamento interno y la sistematización preliminar de los acuerdos de los 34 procesos de consulta.

Comentó que a fines de 2017 presentará un informe sobre los avances del cumplimiento de los referidos acuerdos.

(FIN) CVC/CCR
JRA

También en Andina:


Publicado: 5/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú