El legislador aprista, Jorge del Castillo, quien anoche se abstuvo de votar por la vacancia presidencial, confesó hoy que, pese a que será sometido, junto a su colega Luciana León, a la disciplina partidaria del Apra, no se arrepiente por haber emitido “un voto de conciencia”.
Sostuvo que una decisión tan relevante como declarar la incapacidad moral permanente de un mandatario con el fin de destituirlo merece la más profunda reflexión para un voto fundamentado, de manera que no puede responder, en ningún caso, a consignas.
Del Castillo agregó que era criticable haber tomado una decisión de respaldo a la vacancia sin antes haber contado con toda la información respectiva o haber escuchado al imputado, en este caso, al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Antes de la defensa o de escuchar los argumentos, ya sentenciaron, ya firmaron, y nos quieren obligar a votar en un sentido sin haber atendido las respuestas, eso me parece fuera de lugar”, comentó el parlamentario.
Según detalló, era necesario preservar el Estado de Derecho y a un gobierno elegido en el Perú democráticamente.
Confesó que incluso, en lo personal, ha recibido desde anoche múltiples llamadas y mensajes de congratulación por su postura de abstención frente a la vacancia.
“Esto es algo que más bien le hace bien al aprismo, porque lo desmarca de una posición, como la que dicen los compañeros, de ser furgón de cola del fujimorismo (…). Ahora lo importante es invocar a la reconciliación y a la unidad nacional, sin vendettas, venganzas o revanchas”, apuntó.
El pleno del Congreso rechazó anoche el pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tras haber escuchado la defensa del mandatario y las opiniones de los congresistas de distintas bancadas.
Después de 14 horas de debate, hubo 79 votos a favor de la vacancia presidencial, 19 en contra y 21 abstenciones.
(FIN) MVF/CCR
También en Andina:
Publicado: 22/12/2017