Andina

Cusqueños participaron en vigilia a un año del incendio en Templo de San Sebastián

En la plaza mayor del distrito donde se ofició misa

En la plaza mayor del distrito de San Sebastián, el párroco Genaro Huamán ofició una misa, después de los cantos y rezos.

17:10 | Cusco, set. 17.

Cientos de pobladores participaron de una vigilia en la plaza mayor del distrito cusqueño de San Sebastián, al recordar un año del incendio de grandes proporciones que consumió el templo colonial de Sebastián, por causas que hasta el momento no se han esclarecido.

Grupos de personas de la hermandad, mayordomía y asociaciones folclóricas tomaron las calles y avenidas de dicha localidad, ubicada al sur de la ciudad del Cusco, para luego desplazarse con velas y gigantografías a la plaza mayor, donde a las 19:00 horas de ayer el párroco Genaro Huamán ofició una misa, después de los cantos y rezos.


El presidente de la hermandad, César Palomino, lamentó que durante el año no se cuente con el proyecto final de ejecución que permita de una vez ejecutar los trabajos, para la tranquilidad de la feligresía y la comunidad católica.

Hubo buenas propuestas y quizás la más conveniente fue la de una entidad bancaria y la intervención bajo la modalidad de obra por impuestos; sin embargo, esta no se concretiza por la observación a aspectos técnicos en el expediente que elabora una conocida entidad bancaria (BCP), refirió Palomino a la Agencia Andina.

La absolución de estos aspectos técnicos, dijo, están en manos de la Dirección Descentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y el Arzobispado de Cusco, al ser el recinto religioso parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

La sociedad civil como las organizaciones religiosas de San Sebastián afirman que han estado insistiendo en la intervención con varias reuniones, pero sin hecho aún concretos para la pronta restauración. Afirman que continuarán en su demanda.

Cabe mencionar que la única intervención que tuvo es la cubierta que se logró a insistencia, para que sea colocada por la Dirección Regional de Cultura de Cusco, ya que se avecinaban las lluvias, propios de la época.

La madrugada del 16 de setiembre del 2016 las llamas de fuego consumieron gran parte del templo. La población, bomberos y autoridades se sumaron para rescatar esculturas y pinturas de la Escuela Cusqueña, del afamado pintor Diego Quispe Tito.

El jefe de la compañía de bomberos de Cusco, comandante Jesús Valdivia, declaró aquel día a la Agencia Andina que la escena era “infernal”, se habría iniciado en el altar mayor del templo, destruyéndolo por completo. Asimismo, el 80% del techo quedó devastado y el local fue declarado inhabitable.


(FIN) PHS/TMC


Publicado: 17/9/2017