Andina

Cusco: prisión preventiva para implicados en desaparición de española

Autoridades investigan a detenidos por tres presuntos delitos

Juzgado de Urubamba ordenó prisión preventiva para implicados en desaparición de española.

Juzgado de Urubamba ordenó prisión preventiva para implicados en desaparición de española.

11:00 | Cusco, ene. 23.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Urubamba, en Cusco, ordenó 9 meses de prisión preventiva para Jainor Huillca Huaman (19) y Luzgardo Pillco Amau (21), acusados de la desaparición de la turista española Nathaly Salazar Ayala (28) en Maras.


El juez Carlos Gutiérrez aceptó la solicitud del fiscal Juan Carlos Larnia, de la Fiscalía Especializada Penal de Urubamba, después de una prolongada audiencia en la Corte Superior de Justicia de Cusco, el cual culminó anoche.

El Ministerio Público afirma que los jóvenes estarían inmersos en los presuntos delitos de homicidio culposo, omisión de denuncia (encubrimiento) y hurto simple, cuya pena supera los seis años de cárcel y tendrá que ser esclarecido en el lapso de los 9 meses.

En la diligencia se estableció, preliminarmente, que Jainor abordó a Nathaly para llevarla a realizar el deporte de zip line por 50 soles en la comunidad de Ccacllaraccay, cerca de Moray sitio arqueológico a donde la turista fue la mañana del 2 de enero tras un viaje desde Cusco.

Jainor de manera negligente habría decidido deslizarse por la cuerda con poleas con la visitante pese a que en ese momento llovía y granizaba en Ccacllaraccay, posteriormente impactaron a la «torre» del zip line y pereció Nathaly, aparentemente de forma accidental.


Desesperado fue a alertar a Luzgardo quien logra descenderla y con el uso del auto de Jainor, en el que se dedicaba a hacer taxi, la llevaron hasta el sector de Tank'aq Ollantaytambo para arrojarla al río Vilcanota, el abominable hecho fue entre las 18:30 a 19:00 del mismo día.

Antes de dejar el cuerpo en la cuenca compraron una botella de ron, la vaciaron y colocaron en la mochila para hacer parecer, una vez que apareciera su cuerpo, que cayó por dedicarse a la ingesta de alcohol, además llenaron el morral de Nathaly con arena para que se hundiera.

Asimismo, se llevaron prendas de vestir y objetos como un teléfono celular, la misma apareció destrozada en la casa de Luzgardo. El motivo habría sido porque se activó después de los hechos y desesperó al aludido.

Jainor y Luzgardo por su parte lamentaron lo ocurrido, ofrecieron disculpas a los padres de la turista, Marcelo y Alexandra que estuvieron en la audiencia incluso por momentos protagonizaron escenas de dolor. En el caso de Luzgardo, que sollozó, se supo que éste en dos meses más será padre de familia, dado a que su conviviente está embarazada en Maras.


El magistrado Carlos Gutiérrez consideró que nueve meses serán suficientes para esclarecer este caso, asimismo ordenó que los susodichos sean internados en el penal de Qenccoro del distrito de San Jerónimo.

(FIN) PHS/MAO

También en Andina:


Publicado: 23/1/2018