Andina

Cusco: ordenan prisión preventiva para sujetos implicados en secuestro de niño

Acusados habrían admitido autoría de crimen

Ordenan prisión preventiva para sujetos implicados en secuestro de niño en Sicuani, Cusco.

Ordenan prisión preventiva para sujetos implicados en secuestro de niño en Sicuani, Cusco.

10:00 | Cusco, may. 16.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Canchis ordenó 9 meses de prisión preventiva para tres personas acusadas de secuestrar y asesinar a un escolar de 8 años de edad en la puerta del colegio Mateo Pumacahua de la ciudad de Sicuani, provincia cusqueña de Canchis.


La decisión se tomó anoche después de una audiencia por video conferencia, los magistrados del Ministerio Público y Juzgado estuvieron en el local del Poder Judicial y los detenidos, por medidas de seguridad, en la Quinta Sala de Audiencias de la ciudad de Cusco.

La fiscal Verónica Bellido, adjunta de la Fiscalía Provincial Penal de Canchis, sustentó que Abdón Apaza Soncco (35) y los hermanos Elmer y Abel Amao Sillo, de 31 y 20 años respectivamente, miembros de una familia, captaron al niño en la puerta del colegio.

Esta organización premeditó el plagio que se concretó a las 18:00 horas del 2 de mayo, Abdón y Abel se llevaron a la víctima Alexander Día Salas (08) en una mototaxi hasta una casa abandonada de la comunidad de Parocalla, al que se llega caminando.

Según explicó la magistrada, los tipos se aprovecharon de la inocencia de otro niño (sobrino de los imputados), compañero de Alexander, para cometer el secuestro. Elmer, tío del menor cuya identidad se mantiene en reserva, se lo lleva en una moto lineal para que no vea el plagio de su amiguito.

Éste último sujeto llegó luego a la casa abandonada para dormir con el pequeño mientras Abdón realizaba las llamadas con la solicitud de 200 mil soles por la liberación a Máximo Díaz, padre de Alexander Díaz, al no lograr su propósito decide continuar al día siguiente.

Al día siguiente la organización se enteraría la proximidad de la Policía Nacional, hecho que los pone nerviosos y hace que Abdón decida ahorcar con una chalina al niño en el cerro Occoruro, al que llegaron después de una hora de caminata.



Los sujetos aceptaron la comisión de los delitos y confesaron, en el caso de Abdón, que hubo otros dos implicados que lo contrataron para matar al niño no solo por dinero sino por venganza, hecho que es materia de investigación.

Estos fueron ingresados a la carceleta del Palacio de Justicia de Cusco y el Instituto Nacional Penitenciario decidirá a qué penal lo internan, si al de Cusco o a de la ciudad de Sicuani Canchis.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 16/5/2018