Andina

Cusco: obras de electrificación rural benefician a localidades afectadas por heladas

Ministerio de Energía y Minas invirtió S/ 2.2 millones en trabajos

Cortesía

11:41 | Espinar, Cusco, jun. 21.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo Flores, inauguró obras de electrificación rural que benefician a 1,500 pobladores de 15 localidades altoandinas del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, Cusco, zonas expuestas al impacto de las heladas.

“Esta obra, ejecutada por el MEM con una inversión de 2.2 millones de soles, mejorará la calidad de vida de los habitantes y permitirá el desarrollo económico y agroindustrial de las localidades cusqueñas beneficiadas, ubicadas a más de 4,000 metros de altura”, destacó el ministro Gonzalo Tamayo.


El titular del Ministerio de Energía y Minas llegó hasta el centro poblado Urinsaya, en Coporaque, para la inauguración del nuevo sistema eléctrico, en compañía de representantes del municipio de Coporaque y Electro Sur Este. Esta obra forma parte de las acciones del Plan Multisectorial ante las Heladas y el Friaje Antes Perú.

En otro momento, el ministro de Energía y Minas distribuyó kits de abrigo, mantas, buzos y botas a los estudiantes de los colegios Túpac Amaru y Señor de Huanca, en Coporaque; así como a los alumnos de la Institución Educativa N° 878 del centro poblado Oscollo, y de la Institución Educativa Inicial N° 480 del distrito de Condoroma, ubicada a 4,500 metros sobre el nivel del mar.

“Debido a que hace unos días el frío se ha hecho más intenso y se han iniciado las nevadas, estamos repartiendo botas, mantas y buzos para que los niños se protejan de las heladas”, afirmó el ministro Gonzalo Tamayo tras indicar que las provincias más afectadas en Cusco por las bajas temperaturas son Espinar y Chumbivilcas.

Cabe indicar que en los centros educativos de Condoroma, el MEM también realizó una campaña preventiva de salud bucal, donde los niños recibieron el servicio de fluorización y diagnóstico dental.


“Hemos traído a un especialista que ha hecho un despistaje de salud bucal para que en los próximos días se realicen las curaciones dentales que los niños necesitan”, refirió Tamayo Flores.

Por último, el ministro de Energía y Minas llegó hasta el centro de salud San Miguel, en el distrito de Pichigua, donde supervisó las acciones de prevención contra las enfermedades respiratorias y se hizo entrega de estufas, frazadas y botas para la población.

“Seguiremos supervisando y coordinando las acciones preventivas y la ayuda enviada por los diversos sectores del Estado en la región Cusco, teniendo en cuenta que en el mes de julio puede agudizarse el frío”, indicó Gonzalo Tamayo.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/6/2017