El ministro de Defensa, Jorge Nieto, inauguró una obra de defensa ribereña en el río Jabón Mayo, en el distrito de Yanaoca, provincia de Canas, regióne Cusco; posteriormente entregará ayuda humanitaria donada por la ciudadanía, a la población afectada por las bajas temperaturas.
“Estamos dentro del esfuerzo de atender a las poblaciones afectadas por las heladas y el friaje en las zonas consideras de alto riesgo. Yanoaca es un distrito de alto riesgo y, al mismo tiempo, estamos haciendo presencia del Estado en zonas alejadas”, afirmó el ministro de Defensa a su llegada a la ciudad del Cusco, de donde partirá hacia Yanaoca.
El Ministerio de Defensa precisó que la obra en el río Jabón Mayo forma parte de un conjunto mayor de cuatro obras destinadas a reducir los riesgos provocados por posibles desbordes durante la temporada de lluvias; y que son ejecutadas con recursos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los otros tres proyectos se realizan en los ríos Ccochacunca, Ch’akimayu y Chacamayo, todos en la provincia de Canas.
El monto de la inversión de la obra de defensa ribereña en el río Jabón Mayo asciende a 120,437 soles; en tanto que el monto total de los cuatro proyectos llega a 565,172 soles.
Acompañan al ministro Jorge Nieto, el jefe del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes Lora; el comandante general del Ejército, general de Ejército Luis Ramos Hume; el comandante general de la III División del Ejército, general de División Próspero Otoniel Díaz Arrué, además de autoridades regionales y locales.
Acción cívica y ayuda humanitaria
Luego, el ministro Jorge Nieto se trasladará a la plaza de Armas de Yanaoca donde participará de la entrega de más de 4 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por las bajas temperaturas de Yanaoca, situado a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar, y que es considerado un distrito de alto riesgo en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017.
La ayuda humanitaria, que fue donada por la población y recolectada por América Televisión y Canal N, consiste en víveres no perecibles y ropa de invierno. También se distribuirá cien frazadas y alimentos (galletas y fideos) donados por la Sociedad Nacional de Industrias.
Paralelamente, la Quinta Brigada de Montaña del Ejército desarrollará una acción cívica en la que se distribuirá desayuno con pan Pachacútec; habrá atención médica en las especialidades de medicina general, odontología, psicología y ginecología; servicio jurídico, entre otros.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 8/8/2017