Andina

Cusco entrega ayuda a los damnificados por desplazamiento de tierra

Autoridades evalúan reubicación integral de comunidad de Lutto

Defensa Civil de Cusco entrega ayuda a los damnificados por desplazamiento de tierra en Lutto. ANDINA

Defensa Civil de Cusco entrega ayuda a los damnificados por desplazamiento de tierra en Lutto. ANDINA

10:41 | Cusco, mar. 13.

Los 109 damnificados de la comunidad de Lutto, del distrito cusqueño de Llusco, recibieron cuatro camiones de ayuda humanitaria consistentes en alimentos, camas, colchones, frazadas, cocinas, calaminas, triplay o madera terciada, menajes y herramientas.


Gustavo Infantas Gibaja, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco, confirmó a la Agencia Andina que se han llevado raciones de comida para 10 días y en coordinación con el Programa Nacional Cuna Más, raciones para 60 niños por 60 días.

Las acciones para superar el drama que atraviesa la comunidad de Lutto, en Llusco, desde el 1 de este mes, el funcionario asegura que se gestiona el suministro de energía eléctrica y la cobertura de señal de telefonía ya que en la zona se carece de comunicación, es grave, sostuvo.


La última Mesa Técnica con autoridades multisectoriales, como parte de la Declaratoria de Emergencia a esta comunidad, se acordó compromisos de apoyo en la agricultura, salud, saneamiento básico, energía, construcción, entre otros.

Estas labores serán más concretas con la reubicación integral de Luto a un nuevo espacio evaluado en este momento por El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Habría dos sectores ubicados a dos y cuatro kilómetros del lugar.


“Se busca un reasentamiento humano que tenga casas, un colegio, un centro de salud, un campo deportivo los servicios básicos de electrificación, saneamiento”, refirió el director del Indeci.

Gustavo Infantas mencionó que conversaron con las autoridades de Llusco y hay la aceptación de otro lugar para la comunidad que merecerá la atención de Cofopri y la Sunarp, preliminarmente se anunció que el espacio sería de 180,000 metros cuadrados.


Por su parte, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que instaló un módulo expandible para la atención médica de la población afectada por un movimiento en masa producido en la comunidad de Lutto.

Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO

Publicado: 13/3/2018