Un total de 63 Tambos o plataformas de servicios del Estado funcionarán en 2018 en la región Cusco. Los Tambos atenderán especialmente a la población de zonas rurales afirmó Julio Quijano, representante del Programa País en el sur del país.
En declaraciones a la Agencia Andina, Julio Quijano Villaorduña, responsable de la Unidad de Articulación y Gestión de Servicios del
Programa País, precisó que
en la actualidad operan en Cusco 47 Tambos que están en buenas condiciones y están equipadas con computadoras, Internet, alojamiento, salas de uso múltiple para 80 personas, oficinas, habitaciones, cocina, áreas para almacenar bienes y otros.
“Se trata de dar sostenibilidad, en zonas rurales no había presencia de entidades públicas efectivas”, afirmó el funcionario quien destacó que ahora los
sectores de salud, Educación, Vivienda, Agricultura, el Reniec y otros están más cerca de la población rural.
Por el lado Social, como primer componente, Julio Quijano aseguró que cada vez más peruanos cuentan con su Documento Nacional de Identidad, al establecerse el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), o accedieron a las atenciones de salud con el Seguro Integral de Salud (SIS) Y servicios de educación. “Le hemos cambiado la vida, el sentido de vida”.
Por el lado Productivo, afirmó que el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura se asentó y buscó la manera de mejorar la calidad de producción agrícola, la crianza de animales, el uso de su carne, piel y otros derivados.
Mientras que el tercer componente, de Gestión de Riesgos y Desastres, fueron puente en promover las plataformas de Defensa Civil distrital, que la presencia de la autoridad y la prevención también se evidencien en zonas rurales, se les enseñe la participación en simulacros, por sismo, lluvias, heladas, a conocer sus mapas de riesgo.
Julio Quijano explicó que estas plataformas acercan los servicios del Estado a la población vulnerable y contribuyen a la reducción de brechas o carencia de servicios públicos, y así que el Estado pretende para el próximo año un total de 540 Tambos en todo el país y beneficiar a familias, en Cusco llegarían a las 129,000 familias.
(FIN) PHS/MAO
Vea también:
Publicado: 15/12/2017