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Curules para peruanos en exterior y bicameralidad son reformas primordiales (entrevista)

Asegura congresista Jorge del Castillo

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08:42 | Lima, oct. 29.

Por Juan Carlos Cruzado

El retorno a un Parlamento bicameral, con una cámara de Senado y otra de Diputados, así como asignarle representación parlamentaria a los peruanos en el exterior, son las dos reforma primordiales que debe abordar el Legislativo, sostuvo el congresista Jorge del Castillo (APRA).
 
Este Congreso de la República se ha planteado el reto de lograr reformas políticas, a su entender, ¿cuál o cuáles deberían ser las principales?

–La restitución del Senado [bicameralidad] me parece que es una de las primeras cuestiones que deberían tratarse; es un punto importante. Creo que tanto la restitución del Senado como darle tres curules que representen a los peruanos en el exterior, que debe ser una reforma constitucional, son opciones que deben funcionar en el mismo marco presupuestal.

–¿Eso supone que no habría un aumento de presupuesto ante la posibilidad de constituir un Parlamento bicameral?

–Así es; por ejemplo, si el presupuesto del Congreso es 100, esa misma cantidad debe servir para diputados y senadores, no tienes por qué aumentar el gasto; acá no tiene por qué aumentarse el gasto, sino que una salida será disminuir el número de asesores y alcanzará la plata igual.



–¿Pero de qué manera se puede hacer que un mismo presupuesto alcance para una mayor cantidad de parlamentarios?

–Cuando uno tiene un hijo más no le suben el sueldo, sino que con el mismo sueldo le tienes que dar de comer a una boca más. Entonces, es obvio que hay que replantear el gasto.

–¿Si no demanda más gastos, por qué el tema del retorno a la bicameralidad no genera tanto consenso?

–Justamente, porque hay gente que cree que se genera más gasto; me han atacado por pedir aumentar el número de congresistas, pero hay tres millones de peruanos en el exterior que merecen una representatividad. La gente no reflexiona sobre el costo de la democracia, sino que simplemente cree que no hay que gastar más. 

–¿Entonces cómo explicar la importancia de este necesario cambio que se podría implementar en el Legislativo?

–Si le preguntas a la gente si es necesario que el Congreso no gaste más dinero, la gente dirá que sí, incluso, pedirá que se cierre para no gastar, pero, ¿qué implicaría eso para el país?, sería un quiebre constitucional y tendríamos un gobierno autoritario de verdad, en el que no existirían el peso y el contrapeso, que son esencia de la democracia. El Parlamento tiene que existir y no puede dejar de existir. Cuando había un golpe de Estado, lo primero que se hacía era cerrar el Parlamento; entonces la gente tiene que entender que el Congreso es parte de la democracia, como lo son el Poder Judicial y los otros organismos del Estado.



–¿Cómo ve al actual Congreso, que cuenta con una oposición mayoritaria y una minoría de gobierno, algo no muy usual en nuestro país?

–Creo que este Congreso, para empezar, es cualitativamente superior al anterior, largamente. Segundo, tiene una conformación sui generis, pues existe una mayoría absoluta muy grande, que, por lo que veo, se está manejando con prudencia en el tema, porque de otra manera no hubieran salido el voto de confianza ni la delegación de facultades, para poner los dos casos más importantes que se han visto en el Congreso.

–Teniendo en cuenta la actual conformación del Congreso, ¿cómo ve la actuación de la bancada de Fuerza Popular para el próximo año?

–Creo que si ellos [la bancada de Fuerza Popular] siguen manejándose así, la perspectiva va a ser positiva, porque tener tantos parlamentarios también es un alto compromiso del fujimorismo, porque puede cometer fácilmente errores si es que fueran por una ruta autoritaria, y ellos han entendido que tienen que ir por una ruta de entendimiento, de consensuar las cosas. Sería un tiro por la culata.

–¿Por qué sería tan importante que esta bancada no se salga de esta ruta de entendimiento y búsqueda de consenso?

–Porque se trata de un tema importante y no solamente de dar una imagen democrática; además, es importante que ellos necesitan un mejor país para el 2021, económica y socialmente. Es decir, buscan que el país siga avanzando, más aún cuando el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no constituye una opción reeleccionista.

–En ese sentido, ¿espera que esta relación de búsqueda de consenso de esta mayoría del Congreso continúe en el tiempo?

–Considero que el deber de cualquier peruano de buena voluntad es apoyar al Gobierno, porque puedes ser crítico, pero en el fondo tienes que apoyar al Gobierno, tienes que sacar adelante el país, y la bancada de Fuerza Popular, supongo, está en esa misma onda; sinceramente, no he visto una actitud obstruccionista de este grupo parlamentario.



Regulación de fusiones 

–¿En qué se basa la posición de que se pueda regular el tema de las fusiones empresariales?

–El argumento es el siguiente: es absolutamente normal que las empresas se fusionen para tener más eficiencia, el problema viene cuando un mercado adopta una posición cuasimonopólica o monopólica y empieza a hacer abuso de eso. Entonces, la regulación del mercado en lo que respecta a las fusiones solamente se daría si es que esa fusión tiene como riesgo una posición monopólica, no es por cualquier fusión. Además, este control previo existe en muchos países del mundo, donde si una empresa se junta con otra, y serán muchas marcas, una parte de estas deberá dejarlas libres o venderlas.

(FIN) DOP

Publicado: 29/10/2016