Andina

¡Cuidado! El maíz morado contaminado con hongos puede ser cancerígeno


Científico peruano pide a población tener cuidado al momento de comprar en mercados

A la derecha, un ejemplar de maíz con hongo; a la izquierda un maíz con coronta sana. Foto: ANDINA/Norman Córdova

A la derecha, un ejemplar de maíz con hongo; a la izquierda un maíz con coronta sana. Foto: ANDINA/Norman Córdova

08:59 | Lima, jun. 3.

El consumo reiterado de chicha morada preparada a partir de maíz contaminado con hongos puede activar un posible cáncer en las personas, advirtió el científico Mario Carhuapoma Yance, de la Universidad San Marcos, quien ha investigado ampliamente sobre los beneficios del maíz morado.

En diálogo con la Agencia Andina, Carhuapoma explicó que investigaciones hechas en Japón y Perú han evidenciado los beneficios del maíz morado para prevenir el cáncer de colon; sin embargo, dijo, también se ha demostrado que cuando la coronta del maíz (tusa) presenta hongos, genera un efecto toxicida.

El hongo -refirió- deja sus aflatoxinas, que con el tiempo son letales para el ser humano porque son potentes carcinogénicos, lo cual quiere decir que activa mejor el cáncer.

Carhuapoma, doctor en farmacia y bioquímica reconocido por Concytec, aconsejó a la población tener mucho cuidado cuando se compra el maíz morado en mercados o supermercados. "No hay que comprar la coronta hongueada, uno se puede dar cuenta cuando hay un color blanquecino, no sólo en la coronta sino en el grano".

Maíz morado

Lamentó que muchos restaurantes y establecimientos de comida rápida del país no tomen en cuenta o desconozcan esta advertencia, ofreciendo en algunos casos a sus clientes la chicha morada hecha a partir de la coronta con hongos. 

"No compren insumos hongueados porque estarán generando un efecto toxicida en el cuerpo. No es difícil darse cuenta, lo que se debe comprar es el maíz con coronta y granos moraditos", pidió.

Producto anticancerígeno


Sobre los beneficios del maíz morado en la prevención del cáncer de colon, dijo que científicos de la universidad de Nagoya (Japón) y del Perú han demostrado sus potentes efectos antioxidantes y antiradicalarios (que elimina los radicales libres).

Maíz morado

"Los radicales libres le roban electrones a las células, allí está el origen del cáncer. Pero la cianidina (principio activo del maíz morado) ´se inmola´ cediendo electrones al radical libre y, de esa manera, evita la mutación de la célula", explicó. 

En Perú hay 8 variedades de maíz, pero el mejor, de acuerdo con Carhuapoma, es el de Huanta (Ayacucho). No obstante también se siembra en Arequipa, Canta, Ancash, entre otros.

En el año 2008 su libro "Maíz morado: moléculas bioactivas antioxidantes y anticancerígenas" ganó el premio Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica). Actualmente, el científico sigue estudiando el maíz morado y validando los beneficios que se conocen popularmente, como sus efectos antihipertensivos.

(FIN) RRC/RRC

JRA

Video: El maíz morado contaminado con hongos puede ser cancerígeno
portada
Publicado: 3/6/2018