Mantener una buena comunicación con los hijos, brindarles calidad de tiempo y conservar el buen manejo de las finanzas son los retos principales que enfrentan las familias monoparentales, sobre todo las formadas por padres solteros.
“Según un estudio de la
ONG Child Trends, el
24 % de los niños peruanos crecen en hogares monoparentales en Perú y la tendencia va en aumento por el cambio en la estructura familiar”, indicó.
Según el especialista, los padres solteros deben garantizar una buena comunicación con los menores para reforzar los lazos de confianza, respeto y empatía, y fortalecer su formación psicológica y personal.
“Mientras más sana sea su relación, los niños
crecerán de forma más independiente. Acudir a las reuniones del colegio y no olvidar fechas y tareas importantes
suelen ser algunos retos de los padres solteros”.
Luis Olavarría agregó que las causas más comunes de esta situación son viudez o divorcio, y que el proceso de enfrentar ambos es distinto.
“Suele ser más complejo emocionalmente y cognitivamente atravezar el proceso de viudez. Su templanza y la manera de asumir el problema repercutirá en la crianza de los hijos y en el desarrollo de su personalidad”, expresó el docente.
Es claro que el rol de la figura masculina dentro del hogar ha cambiado, pero es necesario que la percepción social también cambie.
Olavarría agregó que no podemos etiquetar o juzgar como incapaces a los padres solo por el simple hecho de ser hombres, ellos también cambian su estilo de vida, renunciando a veces a sus objetivos profesionales o personales.
“Su función es importante en la familia y debe ser considerada como tal. Como profesionales de la salud mental y formadores de futuros profesionales, nuestro deber es educar de manera correcta, para que los estudiantes valoren del mismo modo la función de los hombres como de las mujeres, siendo un factor importante para que la sociedad crezca”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 17/6/2018