Los préstamos a las micro y pequeñas empresas (Mype) en el sistema financiero registrarían un crecimiento de 14% al cierre de este año por el mayor consumo privado, estimó hoy el presidente de Caja Sullana, Joel Siancas.
“En lo que va del año, los créditos a las Mypes en el sistema financiero se han expandido 10%, lo que ha incluido a nuevos prestatarios en el sistema”, comentó tras presentar su nueva campaña Ahorra y Gana.
Siancas señaló que los emprendedores han demandado y obtenido préstamos para reflotar y continuar con sus negocios, tras el fenómeno de El Niño costero, con el fin de vender sus productos en las campañas comerciales.
Mencionó que los sectores de Comercio, Servicios y Hospedajes han destacado como los principales demandantes de créditos en lo que va del presente año, pues buscan mejorar sus instalaciones.
El ejecutivo sostuvo que los emprendedores de la zona centro y sur son los que más han requerido y obtenido préstamos en este año, pues los de la zona norte lo han hecho en menor proporción.
“Los créditos a las Mypes de la zona norte crecieron 5% en lo que va del año en las sistema financiero, la mitad de lo que ha registrado el sistema a nivel nacional”, dijo el presidente de Caja Sullana.
Asimismo, Siancas pronosticó que durante el resto del año y sobre todo el 2018 deberían estar mejor la economía y el crecimiento de los créditos Mypes en el sistema financiero.
“Lo que posibilitará un crecimiento fuerte (en la economía y los créditos mype) como era antes de la sequía y del fenómeno de El Niño costero serán el inicio de las obras asociadas al proceso de reconstrucción con cambios (al generar negocios alrededor de estas obras)”, afirmó.
Siancas indicó que la morosidad de los créditos Mypes en el sistema financiero se ubica en 5.5%, tasa que se mantendría hasta el cierre del presente año.
Tasas de interés
En otro momento, Siancas estimó que las tasas de interés de los créditos Mypes (activas) y las de los diferentes tipos de depósitos (pasivas) en soles y dólares en el sistema financiero se mantendrían en el 2017.
“Este año las tasas activas y pasivas muestran una meseta en su comportamiento”, comentó el presidente de Caja Sullana.
Las tasas de interés pasivas se mueven de acuerdo al momento y a la gestión que tengan las entidades financieras, comentó Siancas.
"De esta manera, si una entidad financiera requiere dinero, remunera igual o más por sus productos pasivos, es decir, sus depósitos, o también puede elevar este tipo de tasas para conseguir liquidez y pagar algún crédito caro que tengan", señaló.
(FIN) MMG / CNA
Publicado: 9/8/2017